Clavijo critica a Sánchez que su plan “no llegue a las familias canarias”

El senador rechaza que los trabajadores y estudiantes en Canarias sigan pagando por un transporte que “es gratis en el resto del territorio”

Clavijo a Sánchez: “O le faltan ideas o no hay voluntad política para actuar en Canarias”

Teme por las consecuencias de la subida de precios en las Islas y exige un plan para sectores como el transporte y el turismo para “lo que hoy es un problema no se convierta en un drama económico”

Clavijo insta a Sánchez a cumplir el mandato del Congreso y aplicar de forma inmediata la deducción del 60 % a todos los palmeros y palmeras

Madrid, a 6 de septiembre de 2022

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, rebatió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su paquete de medidas para hacer frente a la subida de precios. Concretamente, el senador reprochó que ninguna de estas medidas “estén llegando a las familias canarias como lo hacen a los ciudadanos del resto de territorios”.

Fernando Clavijo inició su intervención en el Pleno de la Cámara Alta señalando al desagravio en materia de transporte de las Islas con respecto al resto del Estado donde desde el pasado 1 de septiembre se aplica la gratuidad a los desplazamientos en trenes de cercanía y media distancia. “Lo que está haciendo su Gobierno con Canarias es una indignidad y un insulto”.

De esta forma, el senador reprochó que “por primera vez en la historia -un presidente- haya puesto por escrito que los canarios son ciudadanos de segunda categoría”. Clavijo reprobó que “los trabajadores y estudiantes de Canarias, cuando cojan el transporte para ir a sus empresas o centros educativos, paguen por algo que es gratis en el resto del territorio” e insistió en que “en Canarias las guaguas son nuestros trenes y ustedes -en alusión al Gobierno- han decidido que la gente siga pagando por algo que en el resto de España es gratis”. Asimismo, reprochó a Sánchez que vuelva a escudarse en el 75 % del descuento a residente para negar a los canarios viajar gratis en guagua y tranvía. “El 75 % del descuento a residente es un derecho recogido en una ley; es lo que nos permite aspirar a los canarios en un plano de igualdad con respecto al resto de ciudadanos”.

Fernando Clavijo demandó a Pedro Sánchez “más rigor” para aplicar las medidas de su Gobierno. “En Baleares tienen el 100 % de descuento al transporte público terrestre, de lo que nos alegramos, pero a Canarias se lo niega”, señaló.

Clavijo lamentó que durante la comparecencia de hoy, la primera del nuevo curso político en la Cámara Alta, “se haya hablado de España, de la crisis energética; se hayan anunciado medidas para rebajar la fiscalidad del gas cuando -recordó- en Canarias no hay gas y no hay IVA, hay IGIC”.

El senador nacionalista alertó del impacto de la subida de precios en Canarias. Concretamente, se refirió a la repercusión de la inflación en los precios del transporte de mercancías o en el turismo que, alertó, “podría volver a congelarse si hay una recesión económica en Europa”. A este respecto, reprochó al presidente Sánchez que “a su Gobierno le falten ideas o no tenga voluntad política de actuar en Canarias” y reclamó que deje de “ignorar a las Islas” o de verlas “solo como un lugar de vacaciones; es la tierra donde viven más de dos millones de ciudadanos de este Estado”, aseveró.

En este punto, se refirió a las dificultades que atraviesa “el autónomo que no llega a fin de mes, al joven canario preparado que no encuentra empleo y tiene que irse o a los mayores a los que no les llega la pensión ni para pagar las medicinas”. El senador reconoció que “Canarias son unos padres angustiados porque no pueden mandar a estudiar a sus hijos a la universidad por no pagarle el piso en otra isla o es el agricultor de La Palma que lo perdió todo por el volcán y al que su gobierno no le da respuesta”

“Es la Canarias que no ve porque no se molesta en conocerla y para la que usted no gobierna y es la Canarias para que le pedimos que actúe”. Clavijo aprovechó para proponer medidas específicas para las Islas, entre ellos, “la actualización de los costes tipo del transporte”. El senador pidió al presidente que “se adapten a la nueva realidad que marca la inflación y la subida de los precios de los carburantes y que en algunos casos ha hecho que se triplique el precio del flete”. En este contexto, demandó una intervención inmediata del Gobierno del Estado “para evitar que lo que hoy es un grave problema se convierta mañana en un drama económico”.

El senador abogó, además, por “corregir el error de su Gobierno y del de Canarias y permita la gratuidad del transporte público por carretera en las Islas”. Al respecto, agregó “no hay ni una sola justificación lógica a que seamos la única comunidad autónoma en la que no se aplica esta medida”.

De la misma forma, Fernando Clavijo insistió en que se aplique la deducción del 60 % del IRPF a todos los palmeros durante 10 años, tal y como se aprobó a instancias de los nacionalistas canarios en el Congreso de los Diputados. “Si usted es un demócrata y presume de serlo cumpla con el acuerdo alcanzado por el Congreso, una medida de impacto inmediato -argumentó- en la renta disponible de todos los palmeros y evitará un mayor despoblamiento de la Isla” y que ya se aplica en Ceuta y Melilla.

Asimismo, exigió la puesta en marcha de “un plan de choque real y efectivo, dotado de personal y medios, en las oficinas de la Seguridad Social en las Islas para que se puedan tramitar las ayudas del Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas” porque, reprochó, “las colas diarias en esas oficinas son tercermundistas y tanto trabajadores como usuarios están desesperados”.

Por último, Fernando Clavijo reprochó durante su intervención al presidente del Gobierno que “haya mentido públicamente” al afirmar un descenso en la llegada de migrantes que “en Canarias no se ha producido”. “Ha crecido un 15 % y no lo digo yo, lo dicen los datos oficiales de su Gobierno”. El senador aseguró que la migración ha crecido pero “los medios que se dedican a salvar vidas y a atender a los migrantes no” y le recriminó por no haberse acercado durante su estancia en el Palacio de La Mareta en Lanzarote a ver a “unos voluntarios y unos profesionales que se juegan la vida rescatando y atendiendo a los migrantes muy cerquita de donde estaba tomando el sol”, sentenció.