Clavijo creará la Dirección General de Deportes autóctonos para impulsar el legado canario

CC se marca como objetivo irrenunciable recuperar los juegos tradicionales y deportes autóctonos en los centros educativos

Fernando Clavijo, Rosa Dávila y José Manuel Bermúdez mantuvieron un encuentro con deportistas y representantes de los clubes y federaciones

Canarias, a 14 de febrero de 2023

El secretario general nacional de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, adelantó que creará la Dirección General de Juegos tradicionales y Deportes autóctonos con el fin de “defender e impulsar el legado canario y evitar que caiga en el olvido al que han estado sometidos estos 4 años por el Gobierno canario”.

El candidato de los nacionalistas canarios a presidir el Gobierno de Canarias, así lo confirmaba a los representantes de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales canarios con los que mantuvo un encuentro junto a la candidata a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, para conocer la situación que están atravesando y sus demandas. En la reunión hubo representantes de lucha canaria, juego del palo, bola canaria, vela latina, carrera de caballos, salto del pastor y arrastre de ganado, entre otras modalidades.

Clavijo, Dávila y Bermúdez coincidieron en la necesidad de recuperar la práctica de los deportes autóctonos en los centros educativos en los próximos cuatro años. Así, el candidato nacionalista a la presidencia de Canarias señaló que “es fundamental que se conozcan y practiquen en todo el Archipiélago porque forman parte de la identidad canaria. Los deportes autóctonos son un vehículo para fortalecer los valores éticos y fomentar una sociedad saludable y cohesionada y, por tanto, tenemos la obligación no solo de preservarlo sino de seguir impulsándolo como hicimos los nacionalistas en la pasada legislatura cuando conseguimos que llegaran a más de 103.000 escolares canarios”.

Para el líder de los nacionalistas los juegos tradicionales y deportes autóctonos “forman parte de la nobleza del pueblo canario y mi compromiso no es solo el de apoyarlos sino volverlos a llevar a las aulas y darles su lugar para que no vuelva a repetirse el abandono y la desidia a la que han estamos sometidos por parte del actual Gobierno de Canarias”.

Por su parte, Rosa Dávila explicó que “desde el Cabildo hay que impulsar de forma decidida los deportes autóctonos y establecer un plan a cuatro años para recuperar la lucha canaria. Ha sido uno de los deportes más castigados por la pandemia de COVID-19, al punto de que se han perdido más de un tercio de los practicantes de base. Tenemos que recuperar la cantera y para eso es necesario destinar recursos suficientes y trabajar de forma intensa”.

José Manuel Bermúdez indicó que “deportes y juegos autóctonos tienen que ser una parte importante de la actividad deportiva y nuestra intención es recuperar y potenciar la escuela municipal de deportes autóctonos en la capital”.

Una de las principales reivindicaciones de los asistentes fue la necesidad de que las Administraciones Públicas destinen más ayudas para sostener una actividad que tras la pandemia se ha visto seriamente dañada. “Nuestro deber es ayudar a todos los deportes, pero también hay que tener en cuenta la singularidad de aquellos que nos identifican como pueblo”, indicó Fernando Clavijo.

Los candidatos de Coalición Canaria insistieron en que “es necesario que nuestros deportes se conozcan y practiquen desde las edades más tempranas. Y para eso es necesario divulgarlos en los centros educativos. Nuestros niños y jóvenes tienen que conocerlos y sentirse orgullosos de practicar los deportes que nos identifican como pueblo”.