Clavijo apuesta por ‘recetar’ deporte y actividad física para mejorar la salud de la población

El candidato a la Presidencia de Canarias denuncia que el Gobierno canario ha utilizado durante cuatro años la excusa de la pandemia para “no hacer nada” por el deporte canario

Dávila, Bermúdez y Domínguez recogen junto al candidato a la Presidencia de Canarias las aportaciones de los colectivos del mundo del deporte

Canarias, a 9 de mayo de 2023

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, apuesta por recuperar las políticas de incentivo para mejorar la práctica deportiva “como puede ser ‘recetar’ actividad física, a través de protocolos de coordinación entre las distintas áreas del Gobierno para el desarrollo de la prescripción del ejercicio físico como elemento fundamental en la mejora de la salud de la población canaria, implementando en todas las islas el programa ‘Canarias receta ejercicio físico’”. Asimismo, destaca su apuesta decidida por los juegos tradicionales y deportes autóctonos con una dirección general en el Gobierno de Canarias y recuperando los programas con todos los municipios como ‘La Lucha Canaria entra en la escuela’ y ‘Los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales entran en la escuela’.

Clavijo mantuvo un encuentro con diferentes colectivos del mundo de deporte junto a la candidata al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y los candidatos de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y de La Laguna, Jonathan Domínguez, para recoger sus aportaciones y trasladar sus compromisos
“Para Coalición Canaria el deporte es un área importante. Si conseguimos que se practique desde las edades más tempranas, tendremos a personas más saludables y con los valores inherentes al deporte como el sacrificio y el afán de superación”, explicó Clavijo. Por este motivo, anunció el compromiso de los nacionalistas de aumentar la carga lectiva de Educación Física en Educación Secundaria, Bachillerato, FP, y otras enseñanzas”.
Asimismo, indicó que “en estos cuatro años el Gobierno de Canarias ha estado ausente y el COVID-19 fue una excusa para no hacer nada. En el caso del Cabildo, le ha dado la espalda a los colectivos y muchos ayuntamientos se han quedado solos, como ha ocurrido con el Ayuntamiento de Santa Cruz. La apuesta que ha realizado en materia deportiva no ha contado con el apoyo ni del Cabildo ni del Gobierno de Canarias. Hay que seguir apoyando al deporte federado, pero también incidir en aquella población que no se federa para facilitarles la práctica de la actividad física”.

Por su parte, la candidata a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, señaló la necesidad de agilizar las subvenciones para los deportistas, clubes y federaciones desde el Cabildo, así como la necesidad de que Tenerife cuente con un programa de infraestructuras deportivas. En ese sentido, señaló que el Cabildo no le ha dado continuidad a los programas que se desarrollaban en el pasado mandato como Tenerife + verde, Tenerife + azul, Plan Insular de Deportes al Aire Libre o el Plan de Mejora y Acondicionamiento de Instalaciones Deportivas, entre otros.

El cabeza de lista al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señaló que el Ayuntamiento “ha hecho un esfuerzo por rehabilitar diferentes instalaciones deportivas, entre las que se incluyen polideportivos en una treintena de barrios o los campos de fútbol, pero lo hemos hecho en solitario porque el Cabildo y el Gobierno de Canarias no nos han apoyado”.

Además, criticó el cierre del Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat) por parte del PSOE -una instalación que se puso en marcha durante su etapa en el Cabildo- “es el único centro público donde se podía aprender deportes del mar y de la noche a la mañana lo cerraron y echaron a 16 monitores a la calle. Llevamos tres años perdidos en el CIDEMAT como consecuencia de una política errónea del Gobierno socialista”.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de La Laguna, Jonathan Domínguez, indicó que el Cabildo no ha hecho nada en La Laguna en los últimos cuatro años y lamentó que el área de Deportes “haya sido la última para el ayuntamiento. Las instalaciones se están cayendo a trozos y no ha habido una política activa de apoyo a los deportistas y clubes. Nuestro compromiso es recuperar el deporte para toda la ciudadanía de La Laguna”.