Clavijo anuncia el “rechazo frontal” a la reforma del PSOE de los autónomos

El secretario general de CC advierte que los nuevos tramos de cotización “solo traerán quiebras, cierres y destrucción de empleo”

Dávila señala que la propuesta del PSOE “empobrece a la clase trabajadora”

Domínguez sostiene que la reforma “hundirá” al sector comercial que tendrá que destinar “más de la mitad de lo que ingresan al pago de impuestos”

El presidente de ATA apunta que la única finalidad de la propuesta del Estado “es sacar dinero a los autónomos”

Canarias, a 26 de enero de 2022

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, anunció hoy el “rechazo frontal” de los nacionalistas canarios a la propuesta del PSOE para la reforma de las cotizaciones de los autónomos. Tras una reunión el presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores Autónomos, ATA, Juan Carlos Arrecivita, el dirigente nacionalista confirmó que “los nacionalistas canarios lucharemos en las Cortes para que se dé marcha atrás en una propuesta que tiene como único objetivo la recaudación y que solo traerá quiebras, cierres de negocios y destrucción de empleo”.

Fernando Clavijo insistió en que “no se puede cargar sobre los hombros de los autónomos el peso de la sostenibilidad de la Seguridad Social. No es justo porque, además, son los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia y los que más esfuerzos han hecho y siguen haciendo por mantener la economía y el empleo”.

El dirigente nacionalista recordó que en Canarias las pequeñas y medianas empresas suponen el 93 % del tejido económico y “plantear un incremento en las cotizaciones ahora mismo es asestarles un golpe de muerte”. Clavijo señaló que la reforma “no solo les va a restar capacidad económica, sino que va a impedir que generen empleo, algo que ahora mismo es fundamental” por lo que, reiteró, los nacionalistas canarios “nos posicionaremos en contra de una reforma injusta que pretende sacar adelante el PSOE en el peor momento”.

La diputada y secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila, hizo hincapié en la situación que atraviesan los más de 66.000 autónomos de la Isla que “luchan por sobrevivir a unas restricciones que han sido más severas que en otras Islas” y que no podrán hacer frente a la subida de las cotizaciones que plantea el PSOE.

Dávila enfatizó en los malos datos del sector turístico. La sexta ola “ha provocado que se pierda prácticamente la temporada de invierno y esto no es tenido en cuenta ni por los Gobiernos de España y Canarias ni por el Cabildo de Tenerife”. En este sentido, señaló que “lo que necesitan los autónomos son apoyos e incentivos para generar empleo y no zancadillas que hacen peligrar su actividad económica”.

Al respecto, apuntó que más del 80 % del empleo que se genera en Canarias depende de los autónomos y el nuevo sistema de cotizaciones por tramos del PSOE “no solo es un ataque directo a miles de autónomos sino una medida con la que empobrecer más a las clases trabajadoras, a los que arriman el hombro, a los que intentan sacar adelante esta tierra”, aseveró.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, puso el foco en el impacto que tendría una reforma en el sector comercial de la ciudad, ya que, en muchos casos “los comerciantes tendrán que destinar más de la mitad de lo que ingresan al pago de impuestos, lo que hace inviable sostener un negocio y mucho menos los puestos de trabajo”.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Juan Carlos Arrecivita, apuntó que el único objetivo del Gobierno estatal “es sacar dinero a los autónomos” y mostró su preocupación por el impacto que tendría el nuevo sistema de cotizaciones en la economía canaria, ya que, “ha sido una de las más golpeadas por la crisis derivada de la pandemia y donde más dificultades han pasado los autónomos”.

En este contexto, señaló que las ayudas, concretamente los 1.144 millones de euros destinados por el Estado a paliar los efectos de la crisis sanitaria, “no representan ni el 10 % de las pérdidas que han tenido los autónomos en 2020 y 2021, desde que comenzó la pandemia” e hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas y a las administraciones canarias para “que sigan ayudando al sector empresarial de las Islas, concretamente a los autónomos, que representan el 84 % del empleo que se genera en Canarias”.