Clavijo alienta la “defensa firme” del REF para gestionar el presente y proyectar el futuro de las Islas

El senador y secretario general de Coalición Canaria impartió la conferencia

’50 años del Régimen Económico y Fiscal de Canarias’ en la Real Sociedad

Económica de Amigos del País de Tenerife

Canarias, a 15 de noviembre de 2022

El secretario general nacional de Coalición Canaria y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, subrayó el lunes la “importancia crucial” que ha tenido el Régimen Económico y Fiscal (REF) en la configuración pasada y presente de las realidades sociales y económicas de Canarias. El candidato de CC a la Presidencia de Canarias incidió en la necesidad de que “todos los partidos políticos y todos los actores sociales” de las islas se comprometan con “la defensa firme del fuero canario porque es clave para gestionar el presente pero, sobre todo, para proyectar nuestro futuro como pueblo”, indicó Fernando Clavijo en su intervención en el ciclo de conferencias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT).

Organizado por la RSEAPT con motivo de los 40 años de autonomía en Canarias, el ciclo de conferencias contó en la ciudad de La Laguna (Tenerife) con la participación del senador por la Comunidad Autónoma y candidato de Coalición a la Presidencia de Canarias. Fernando Clavijo, que fue presentado por el director de la RSEAPT y exrector de la Universidad de La Laguna, José Gómez Soliño; y por el también exrector de la ULL Antonio Martinón, centró su intervención en la historia política y económica del REF, así como sus repercusiones en muchos de los aspectos básicos de la sociedad en Canarias. En este sentido, Clavijo reivindicó los factores históricos que hicieron posible la implantación de un régimen fiscal específico para Canarias desde que en 1852 se otorgara a las islas un primer régimen de franquicia en la Ley de Puertos Francos. “Hubo conflictos con el Estado, pero ya el REF aprobado luego, en 1972, vino a ratificar y actualizar ese régimen de franquicia, además de dotarnos como pueblo y como territorio de medidas económicas y fiscales para promover el desarrollo económico y social de Canarias”,  señaló Fernando Clavijo antes de incidir en la “defensa a ultranza de nuestro fuero” para evitar que se generen asimetrías entre el conjunto del Estado y el archipiélago en indicadores clave como el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) estatal y canario, la tasa de productividad laboral o, en un ámbito más tangible, los salarios, los precios de productos y transportes o la conectividad en un territorio insular y alejado de su continente de referencia.

“Tenemos que ser capaces de defender cada día nuestro REF, pero también hemos de paliar el escaso conocimiento que la ciudadanía tiene sobre qué significa y qué supone este régimen específico en nuestras vidas cotidianas, por ejemplo, desde que encendemos la luz cada mañana o utilizamos el agua en nuestras viviendas. Sin este REF nada de eso sería posible y todo nos costaría mucho más”, explicó Fernando Clavijo durante su conferencia en la RSEAPT. En este ámbito, el senador de Coalición y candidato a la Presidencia de Canarias advirtió de que estos periodos marcados por un escaso reconocimiento social al REF deben ser paliados con una serie de acciones divulgativas sobre su importancia y, de forma específica, a través de la educación pública. “Nuestro REF debe estudiarse en colegios e institutos, pero también en nuestras universidades públicas, porque lo que no se conoce corre el riesgo de no ser defendido”, incidió el secretario general de Coalición Canaria.

Como ejemplo práctico de la necesidad de defender el REF para garantizar el encaje efectivo de Canarias en el Estado español y como región ultraperiférica en la Unión Europea, Fernando Clavijo puso la reciente negociación de la cuota canaria en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. “Con esta defensa a ultranza del REF y la importancia de nuestras dos diputadas en Madrid hemos conseguido que las guaguas y el tranvía sean gratis todo el año próximo en toda Canarias, pero que también se compense a los ciudadanos y ciudadanas de La Palma por los daños causados por la erupción del volcán o que nuestro sector primario vea, por fin, revisados los costes tipo por transporte de mercancías. Sin el REF todo esto sería muy difícil, por no decir imposible”, señaló el secretario general de Coalición.