Clavijo alerta del “peligro de normalizar” la inclusión de las aguas canarias en la costa marroquí

“Es muy grave que el PSOE no haya movido un dedo, como se comprometió por escrito, para que la FAO corrija la denominación”

El senador nacionalista advierte al PSOE que “o se pone al lado de Canarias o permite que Marruecos continúe con sus planes de apropiarse de aguas que no le pertenecen”

Canarias, a 18 de enero de 2022

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, advirtió hoy de los “peligros” de que organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación para la Agricultura y Alimentación, FAO, “normalicen” la inclusión de las aguas canarias en la costa marroquí y de que el Gobierno del Estado “no haga nada”.

Al respecto, calificó de “muy grave” que el PSOE “no haya movido ni un dedo” para que la FAO corrija la inclusión de las aguas canarias en las costas marroquíes. El senador nacionalista recordó que en diciembre de 2020, tras advertir del error de la FAO sobre las denominaciones de las áreas de pesca, la respuesta del Gobierno estatal a una interpelación suya fue el compromiso de elevar una consulta al organismo internacional para que “corrigiera la nomenclatura, diferenciando así las aguas territoriales canarias de la costa marroquí, compromiso que -denuncia- vuelve a asumir un año después en la respuesta a una diputada socialista canaria y consejera del Cabildo de Lanzarote, lo que confirma que no han hecho nada”.

Clavijo aseguró que “la situación es extremadamente grave porque esto sucede cuando las relaciones España-Marruecos están prácticamente rotas y justo después de que el Gobierno marroquí aprobara dos leyes para delimitar su espacio marítimo con España y Mauritania, apropiándose de aguas del Sáhara Occidental y después de que haya intensificado la concesión de autorizaciones a distintas compañías multinacionales para la cata de gas y petróleo”.

Según el senador, el PSOE “nos ha estado engañando todos estos meses lanzando mensajes de tranquilidad en respuesta a las iniciativas que hemos llevado a cabo, pero también en respuesta al propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, cuando no se han preocupado ni ocupado de la delicada situación provocada por una nefasta política internacional que podría tener graves consecuencias en las Islas”.

Fernando Clavijo advirtió al PSOE que “o se pone al lado de Canarias o permite que Marruecos continúe con sus planes de apropiarse de aguas que no le pertenecen y lo harán con el paraguas de organismos internacionales como la FAO que cometen el gravísimo error de situar las aguas canarias en la costa marroquí sin que el Gobierno del Estado eleve una queja formal y obligue a corregirlo”.

De la misma forma, denunció la “doble vara de medir del PSOE que, una vez más, dice una cosa aquí y la contraria en Madrid”. Concretamente, se refirió al apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, incluido el PSOE, en instituciones como el Cabildo de Lanzarote a la iniciativa de CC con el fin de instar al Estado a tomar acciones para blindar las aguas canarias, un compromiso que se diluye al llegar a Madrid”.

El senador nacionalista reconoció que “estamos ante una situación muy grave, que nos podría ocasionar problemas no solo en las relaciones con el país vecino sino los derivados de la intensa actividad que está llevando a cabo en aguas próximas a las territoriales canarias para encontrar yacimientos de gas y petróleo, que podría ocasionar un impacto medioambiental irreversible”.

En este contexto, recordó el frente liderado por los nacionalistas canarios que defendieron en todas las instituciones de las islas iniciativas dirigidas a tomar todas las medidas necesarias para controlar los pasos de Marruecos, no solo en relación con las autorizaciones que está otorgando sino en la expansión de sus aguas territoriales. De la misma forma, denunció la “doble vara de medir del PSOE que, una vez más, dice una cosa aquí y la contraria en Madrid”. Concretamente, se refirió al apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, incluido el PSOE, en instituciones como el Cabildo de Lanzarote a la iniciativa de CC con el fin de instar al Estado a tomar acciones para blindar las aguas canarias, un compromiso que se diluye al llegar a Madrid”.

Fernando Clavijo insistió en la necesidad de que el Estado defienda “la integridad territorial y medioambiental de Canarias y que lo haga de verdad, pidiendo amparo a la ONU, y no de cara a la galería porque las islas necesitan certezas y necesitan todas las garantías de que el país alauita no está vulnerando el derecho internacional ni lo hará en el futuro”.