Clavijo advierte que los fueros canarios “se cumplen, no se debaten en los PGE de 2022”

El secretario general nacional conmina al Gobierno de Canarias a “no dar ni un paso atrás” y a impedir que lo que “corresponde a esta tierra termine en otros territorios”

Clavijo rechaza las expectativas de Torres y Rodríguez: “Es vergonzoso que sus líneas rojas sean cumplir el REF o el 20% de la sentencia de carreteras, porque eso ya corresponde a los canarios” 

Los nacionalistas defenderán  que las cuentas recojan financiación para una Estrategia para la protección e integración de las niñas y niños migrantes

Fernández reclama al presidente canario que abandone la sumisión y esté encima de las partidas que “permitan salir a las islas de la cola de la inversión”

La portavoz avisa que “no permitiremos que las cuentas vuelvan a conculcar los derechos de los canarios y canarias con el silencio de Torres y Rodríguez”

Canarias, a 7 de septiembre de 2021

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, advirtió este martes que los fueros canarios “se cumplen y no están en el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 porque están consolidados y, por tanto, deben estar incorporados”.

En este contexto, el líder de los nacionalistas canarios conminó al presidente canario, Ángel Víctor Torres a “no bajar la guardia y a no dar ni un paso atrás para impedir que lo que corresponde a esta tierra y a los dos millones de canarios y canarias acabe en otros territorios porque no sería la primera vez en lo que llevamos de legislatura”.

Asimismo, rechazó las expectativas del presidente Torres y de su vicepresidente, Román Rodríguez, para unas cuentas que son “fundamentales para la recuperación económica de las Islas”. “El cumplimiento del REF, como ha pedido Torres,  o que el Estado abone a Canarias el 20 % de la sentencia firme del convenio de carreteras, es decir, 200 de los 1.000 millones de euros que adeuda, que ha pedido Román Rodríguez, solo confirma la debilidad, sumisión y falta de expectativas y eso sí que nos preocupa porque un Gobierno de Canarias como el actual plegado a lo que ordene Madrid en perjudica a Canarias”.+

En este punto, Clavijo anunció que los nacionalistas canarios “vamos a trabajar en que los Presupuestos Generales del Estado no solo respeten los fueros canarios sino que den respuesta a la realidad de Canarias y lo haremos tanto si nos llaman para negociarlos como si no, vía enmienda en el Senado y en el Congreso. Lo que no haremos -avisó- es quedarnos callados ni levantar la mano en Madrid en contra de Canarias, porque nunca lo hemos hecho”.

Al respecto, enfatizó “para nosotros lo importantes en Canarias, que los problemas de Canarias se resuelvan. Lo defendíamos cuando estábamos en el Gobierno de Canarias y lo seguimos defendiendo en la Oposición”. En este contexto, aseguró que “los Gobiernos de Canarias y de España sean del mismo color político no han beneficiado en nada a Canarias, al contrario, está perjudicando”, sentenció.

El líder de los nacionalistas canarios reclamó que se apliquen las mismas tesis que cuando Pedro Sánchez pide una “respuesta asimétrica de Europa para afrontar la crisis. Necesitamos que aquí la respuesta sea asimétrica y se dé respuesta adecuada a los territorios más castigados por la crisis, con más desempleo y destrucción de empresas y que, por tanto, más lo necesitan”.

Fernando Clavijo sostuvo que los senadores y diputados canarios, independientemente del color político “tenemos una misión y es que Canarias quede reflejada en los PGE de 2022 adecuadamente”, corrigiéndose así lo que ocurrió en las cuentas de 2021 “donde quedamos a la cola tras conculcar el Estado a esta tierra 380 millones de euros”. En este sentido, agregó que las cuentas estatales del próximo año “deben satisfacer las necesidades de Canarias, deber servir para dar una respuesta a los que peor lo están pasando y deben aportar soluciones a esta tierra en un momento de mucha dificultad económica y social”.

Asimismo, el secretario general de los nacionalistas canarios anunció que los nacionalistas canarios propondrán la incorporación en los PGE de una partida dirigida a establecer una Estrategia para la atención de los menores extranjeros no acompañados que llegan a las Islas. “No podemos depender de la voluntad de un ministerio o del propio Gobierno de España cuando su presidente ha estado cogiendo sol mientras en las mismas costas morían personas que intentaban alcanzar Europa en una patera o cayuco. Es imprescindible que los PGE contemplen partidas para hacer frente a la crisis migratoria y a los casi 3.000 niños y niñas que tiene en acogida el Gobierno de Canarias, por lo que exigiremos financiación y un plan para la acogida solidaria de los menores en el resto de territorios”.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria-PNC, María Fernández, insistió que “no podemos superar una pandemia con unas partidas desactualizadas y que dejan a Canarias a la cola de Estado” y reprochó “la sumisión del Gobierno canario”, concretamente del presidente Torres y de su vicepresidente, Román Rodríguez, porque “los que venían a cambiarlo todo resulta que lo están haciendo, pero a peor”.

Fernández enumeró algunas de las líneas rojas de los nacionalistas canarios para apoyar las cuentas del Estado para el próximo año, entre ellas, el plan de infraestructuras educativas (42 millones de euros), el plan de obras hidráulicas (40 millones de euros), la recuperación del 80% de los incentivos fiscales al cine; el plan específico para la recuperación del sector turístico; la financiación de las dos universidades públicas de acorde a la condición RUP del archipiélago;, así como, programa de becas para estudiantes; la recuperación de las partidas para la reindustrialización de canarias; el convenio para la incentivar la conectividad marítima; el fondo de desarrollo de vuelos para nuevas rutas aéreas; el plan para los seguros agrarios; el plan específico de FP; la estrategia de especialización inteligente de universidades públicas canarias y el cumplimiento íntegro de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el convenio de carreteras, además, de la estrategia para la acogida y distribución solidaria de los menores migrantes no acompañados.

La dirigente nacionalista apuntó que “estamos en una situación límite. Queremos cada euro. Necesitamos que la administración invierta cada euro. No podemos permitir que los derechos adquiridos de los canarios sean una moneda de cambio para darle a los canarios lo que ya les corresponde” y señaló que “no imagino a un vasco o catalán negociando con sus fueros para obtener financiación del Estado”. Fernández aseguró que “estamos en una situación excepcional y esta tierra necesita fondos excepcionales”.