CC sostiene que la baja ejecución de obra pública del Gobierno “lastra la recuperación” de Canarias

David Toledo censura la incapacidad del Gobierno canario y le conmina a “trabajar”

Denuncia que “han invertido menos cuando más lo necesitan los sectores económicos para mantenerse a flote y mantener el empleo”

Canarias, a 22 de noviembre de 2022

El secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, responsabilizó hoy al Gobierno de Canarias de “lastrar la recuperación económica de las Islas”. Al respecto, asegura que “no lo decimos nosotros lo dicen los datos y esos no mienten. La realidad -denuncia- es que las arcas de la Comunidad Autónoma cerraron septiembre con un 79 % de los fondos que debían estar destinados a inversión pública por la incapacidad y la falta de trabajo de un Gobierno que suspende en uno de los ejes que generar economía y empleo”.

El dirigente nacionalista apuntó que “este es el Gobierno que deja todo para después, pero la realidad en la calle no espera”. Para Toledo es “injustificable” que el Gobierno “tenga en sus manos una herramienta para dinamizar e impulsar la economía como la obra pública y que la deseche cuando peor lo están pasando las familias y cuando más lo necesita el tejido empresarial”.

Al respecto, señala “prefieren tener el dinero en los bancos que invertirlo, solo así se explica el apenas 20,7 % de ejecución de las inversiones reales con el que cerraron el tercer trimestre del año”. Para el secretario de Organización “no es nada nuevo, el año pasado repitieron la misma fórmula e intentaron gastar en los últimos meses del año lo que fueron incapaces de ejecutar en los primeros meses”. Toledo apuntó que esta fórmula “es perniciosa e irresponsable. El Gobierno de Canarias sigue repitiendo los mismos errores y mantiene en los bancos más de 593 millones de euros que debían estar dirigidos a infraestructuras y a repercutir en la generación de puestos de trabajo y en generar economía”.

El dirigente nacionalista urgió al pacto de las flores a “trabajar”, aunque advierten “llegan demasiado tarde”. Asimismo, reprochan que medidas como las impulsadas por la Unión Europea como los fondos Next Generation no estén generando los resultados esperados porque “se están quedando en el camino y no llegan al tejido empresarial” tal y como ha denunciado la patronal.