CC señala que la propuesta del REA del Gobierno “es un bofetón sin manos para nuestro sector primario”

Quintero advierte a Torres “de las consecuencias de una política que seguirá poniendo por delante al producto de fuera frente al local”

Alerta que la propuesta del PSOEI no depende solo de la voluntad del Gobierno canario y de salir adelante “no llegará al sector hasta 2024”

 

Los nacionalistas urgen a Torres “a tomarse en serio la difícil situación del campo y la ganadería canaria tras la pandemia y la inflación”

 

Reprochan que el Gobierno apueste por mantener la ayuda de 92 € por tonelada de cereales para el ganado mientras sube entre 27 y 35 € la importación de leche en polvo

 

Canarias, a 28 de julio de 2022

 

Coalición Canaria-PNC rechazó este jueves la propuesta del Régimen Específico de Abastecimiento, REA, del Gobierno de Canarias para lo que queda de 2022 y 2023 porque, apuntan, “es un bofetón sin manos para nuestro sector primario”. Concretamente, el secretario ejecutivo de Sector Primario y Políticas Alimentarias, Narvay Quintero, advirtió al presidente canario, Ángel Víctor Torres, tras analizar la propuesta “de las consecuencias de una política que sigue poniendo por delante el productor de fuera frente al producto canario”. 

De la misma forma, el secretario ejecutivo nacional sostuvo que “es una oportunidad perdida para ayudar al sector porque su modificación es inmediata” mientras que la propuesta del POSEI, con la que se mostró, en parte de acuerdo, no solo depende del Ejecutivo canario sino de lograr que el Estado asigne más de 25 millones de euros en los PGE para 2023, cumpliendo así por primera vez lo recogido en el REF, y que Europa lo autorice, pero en todo caso “no llegarán las ayudas al sector hasta 2024 cuando las necesita ahora”.

En cuanto al REA el dirigente nacionalista insistió que “es vergonzoso” que “se siga contribuyendo desde el propio Gobierno de Canarias a hacer más ricos a la industria de fuera mientras hunde al campo y a la ganadería canaria”. Asimismo, censuró que “no se haya tenido en cuenta al sector a la hora de elaborar la propuesta del REA y no contentos con eso, se venda desde el Gobierno mejoras que no existen, al menos para los productores locales”.

Narvay Quintero apuntó que es “injustificable” que un importador de leche en polvo perciba entre 27 y 35 más por tonelada el próximo año, pasando a más de 730 euros de ayuda, mientras que un ganadero de las Islas seguirá recibiendo los mismos 92 euros de ayuda actuales por importar cereales para alimentar el ganado, cuando “los precios de los insumos se han disparado por la inflación y la guerra en Ucrania”. En este sentido, reprochó que “se castigue al sector ganadero de las Islas y se premie a la industria de fuera”. Concretamente, señaló entre los productos de fuera que contarán con más ayudas, las carnes de porcino y pollo congeladas, la leche y nata concentradas o a los huevos secos, así como, los aceites vegetales y de oliva”, entre otros.

Para Quintero “no tiene sentido que mientras aquí el sector está pasando serias dificultades para sobrevivir se le ponga más piedras en el camino desde el Gobierno al favorecer los productos de fuera que constituyen una competencia directa con los productos canarios”.

El secretario de Sector Primario de los nacionalistas canarios puso en duda, además, el incremento a la importación de azúcar que defiende el Gobierno de Canarias. En este punto, advierte que “es un asunto que deberían replantearse urgentemente porque la propuesta es diametralmente opuesta a la disminución del consumo de productos azucarados que se llevan años liderando desde todas las administraciones, concretamente, desde Salud Pública, por los efectos nocivos que se ha demostrado tienen en la salud”.

Quintero responsabilizó al presidente canario y a la consejera del área “de llevar a cabo una gestión absolutamente caótica”, así como, de “ir en contra de un sector que se está llevando la peor parte de la pandemia y de la crisis por la subida de precios, ya que, sigue sin levantar cabeza”. En este sentido, censuró que “se siga imponiendo desde el Gobierno propuestas sin escuchar lo que tiene que decir el sector ni sus necesidades reales”, concluyó.