El secretario general de Coalición Canaria-PNC, José Miguel Barragán, ha vuelto a remitir en la tarde de ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, una carta en la que se recoge un paquete de medidas sociales y económicas elaborado por la formación nacionalista con el objetivo de “sumar” en la elaboración de iniciativas que ayuden a paliar las consecuencias de la crisis generada por el COVID-19 y lograr que los canarios y canarias puedan volver a la normalidad “cuanto antes”. Este paquete de medidas hace especial hincapié en el sector primario con el objetivo de fortalecerlo y garantizar su papel como abastecedor de alimentos y generador de empleo estable.
En el documento remitido por CC-PNC, en cuya redacción se ha contado con la opinión de representantes de los sectores productivos, economistas y la experiencia en a gestión de los distintos sectores de líderes nacionalistas, se articulan casi una treintena de medidas destinadas a minimizar el daño económico a las familias, garantizar puestos de trabajo y evitar un daño permanente a la economía de las islas. Este paquete de medidas tendría un ámbito de acción a corto, medio y largo plazo para permitir la recuperación total del empleo y contiene medidas que están en el ámbito competencia de las administraciones canarias así como otras que deben ser demandadas al Estado.
Así, el diputado nacionalista por la Isla de El Hierro, Narvay Quintero, apunta que junto a medidas de carácter general que tendrían especial incidencia también en las empresas agrícolas y ganaderas, la propuestas nacionalistas hacen especial hincapié en el sector primario y proponen al presidente canario la obligatoriedad a las grandes cadenas a comprar el producto fresco local y ponerlo en los lineales a disposición de los consumidores así como ayudas específicas para el sector primario que ya venía arrastrando una situación crítica en los últimos tiempos, debido fundamentalmente a la continuada sequía y adversas condiciones meteorológicas, que sumado a las bajas condiciones competitivas a las que se enfrenta, obligaba a una actuación coordinada de las Administraciones Públicas y la Sociedad en su conjunto para su recuperación.
Quintero explica que hay que tener en cuenta que el sector primario tiene un coste que no tienen otras industrias que pueden parar su fabricación, este sector no puede parar de producir leche o carne y derivados de los mismos, así como los frutales y otros árboles. Ello conlleva gastos de alimentación, insumos y agua entre otros. Por lo tanto, debe ser un objetivo primordial de la administración canaria “proteger al sector que sigue suministrando alimentación al conjunto de la sociedad”. Por ello, para este sector productivo CC-PNC propone una serie de medidas que van desde campañas de promoción y consumo del producto fresco local de cada una de las islas al adelanto de las ayudas al sector primario (POSEI) y Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP)” y a la obligatoriedad a las grandes superficies a la compra de los productos frescos locales.
Pero no solo eso, para garantizar la pervivencia de un sector vital como es el sector primario los nacionalistas proponen “ayudas al sector primario en la compra de alimentación (aumento de la ficha financiera del REA) y en la reducción de costes como el del agua” además de la eliminación de las cuotas a la seguridad social de los autónomos del sector, así como el de las empresas.
Convertir a GMR en el gran comercializador del sector primario e intermediario con las grandes superficies y adelantar el pago de los productos frescos a las empresas agrarias, ganaderas y pesqueras, apoyos específicos para el sector de flor cortada o garantizar el funcionamiento y horarios de los Mataderos y Laboratorios de salud animal y vegetal para que se puedan certificar los controles y la garantía sanitaria”, son otras de las propuestas nacionalistas recopiladas junto al sector por Narvay Quintero.