CC recuerda al PSOE que la propuesta para la subida de salarios “está en la agenda canaria que firmó”

El secretario nacional de Organización reclama al PSOE “seriedad y rigor” y asegura que el rechazo ahora de los socialistas “es como pegarse tiros al pie”

Toledo advierte que el único que está demostrando “altas dotes de improvisación” es el PSOE canario en las tareas de oposición

Canarias, 16 de mayo de 2024

Coalición Canaria respondió hoy al PSOE que la propuesta del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para buscar vías que permitan una subida salarial de los trabajadores canarios a través de bonificaciones fiscales “está en la agenda canaria que firmó la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro” con los nacionalistas canarios en Madrid.

El secretario nacional de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, aseguró no entender las voces críticas del PSOE que “o desconocen el contenido de la agenda canaria”, algo que tachó como “muy grave” o solo buscan “hacer ruido, aunque haciéndolos se estén pegando tiros al pie”.

Concretamente, se refirió al punto 11 de la agenda canaria que reconoce la necesidad de buscar vías que permitan “incrementar las retribuciones de los trabajadores” con el objetivo de que “puedan afrontar un futuro con solvencia y garantía a la hora de planificar su esfera personal”.

Para ello, en el mismo punto del citado documento se señala a la mejora de la productividad como eje central para esa mejora salarial “junto con los compromisos fiscales y de costes laborales que deberían ayudar mediante su bonificación a favorecer este incremento retributivo que se acuerde por encima de los convenios colectivos”, tal y como expuso ayer el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

En este sentido, Toledo recordó que la agenda canaria “es un documento público que puede ser consultada por quien lo desee y a la que, por supuesto, tiene acceso y debería conocer los miembros del PSOE en Canarias”. Por este motivo, reclamó a los socialistas “seriedad y rigor” porque “si alguien está demostrando “improvisación” a la hora de emitir juicios de valor es el PSOE” que recordó “es el principal partido de la oposición en el Parlamento canario”.

Extracto de la Agenda Canaria firmada entre CC y PSOE (punto 11 del documento)

“11. Uno de los retos a los que nos estamos enfrentando y que la sociedad, sindicatos y empresarios más nos están reclamando es la necesidad de conseguir incrementar las retribuciones de los trabajadores que les permita afrontar un futuro con solvencia y garantía a la hora de planificar su esfera personal. La productividad, como elemento de mejora e incremento de los resultados empresariales, es uno de los sustentos de esta propuesta junto con los compromisos fiscales y de costes laborales que deberían ayudar mediante su bonificación a favorecer este incremento retributivo que se acuerde por encima de los convenios colectivos. Es por ello que se propone:

✔️Crear un grupo de trabajo que permita analizar las medidas que favorezcan el incremento de las retribuciones de los trabajadores que satisfagan los empresarios por encima de lo acordado en los convenios colectivos, estableciéndose la participación de los agentes sociales, representante de la administración del Gobierno de Canarias y del Gobierno Central y del departamento correspondiente de las Universidades de Canarias que aporten su valoración desde un prisma más académico y amparado en los datos que facilite proponer las mejores propuestas, así como las valoraciones de los resultados obtenidos.

✔️Las bonificaciones a las cotizaciones de la seguridad social serán una de

las medidas a valorar y a incorporar, debiéndose fijar:

  • Los importes máximos sobre los que aplicar la bonificación.
  • Los sectores sobre los que se debería priorizar.
  • Los importes de bonificación a aplicar en los distintos supuestos.

✔️Por otro lado, también se deberá incorporar a este proyecto:

  • Compromisos en materia de incremento de la productividad.
  • Compromisos adquiridos relativo a los incrementos retributivos.
  • Medición de los resultados obtenidos con este proyecto.
  • Memoria-resumen que facilite la extensión de esta medida a otros territorios y sectores.”