CC reclama “un mayor respaldo” al Tercer Sector para afrontar el impacto de la crisis en las Islas

Cristina Valido pide al Gobierno de Canarias medidas extraordinarias de apoyo a las entidades que “están llegando antes que la Administración a las personas más vulnerables”

Francis Candil reprocha que el Gobierno municipal no haya habilitado partidas para responder al incremento de solicitudes

Las Palmas de Gran Canaria a 9 de abril de 2021.-

La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales de Coalición Canaria y diputada autonómica, Cristina Valido, reclamó hoy al Gobierno de Canarias “un mayor respaldo” a las entidades del Tercer Sector para afrontar el impacto de la crisis sanitaria, social y económica en las Islas.

En un encuentro con responsables de estas entidades en Las Palmas de Gran Canaria a la que asistieron el portavoz y el viceportavoz de CC-UxGC, Francis Candil y David Suárez, respectivamente; y la secretaria insular de los nacionalistas en Gran Canaria para el Tercer Sector, Paula Cabrera, señaló que “la situación es muchísimo peor de lo que parece, porque llevamos más de un año en una precariedad absoluta de recursos para la subsistencia y se han multiplicado por seis las demandas a las asociaciones del tercer sector que se están dejando la piel para ayudar a los más vulnerables”.

Valido exigió que se cumpla con la PNL aprobada hace unos días para que se pongan en marcha de manera urgente ayudas extraordinarias a todas las entidades que apoyan a las familias que no tienen recursos. Así, aseveró que los miles de millones de euros que llegan de la Unión Europea para atender la situación de emergencia deberían servir para aportar los recursos necesarios a las ONGs, con el fin de atender a la población a la que las administraciones no llegan a tiempo.

“En esta situación de emergencia social, en pleno estado de alarma, la burocracia no puede ser un castigo para los vulnerables. Hay que habilitar medidas de emergencia y apoyar a las entidades que están llegando antes que la propia Administración, con unos servicios sociales colapsados, porque es la única manera de que haya un lugar previo que socorra a quienes lo necesitan para evitar mucha de la pobreza que hay hoy”, indicó.

El encuentro, al que también asistieron por parte de las entidades responsables de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Pobreza; de la Obra Social de Acogida y Desarrollo; del comedor social San Pedro, en la Isleta; de Cruz Roja Canarias; del Banco de Alimentos de Las Palmas; de la la plataforma Equal LGTBI+; de la Asociación de Vecinos La Vega de San José-Cono Sur y de Cáritas Nuestra Señora de los Dolores, sirvió para hacer una radiografía de la dramática situación en el Archipiélago y, concretamente, en la capital grancanaria, donde se ha registrado un incremento de solicitud de ayudas a estas entidades.

De esta forma, CC-UxGC se ha hecho eco de las denuncias de las entidades, que insistieron en el incremento exponencial de la demanda de ayuda social. Así, según el Banco de Alimentos, la demanda ha aumentado en un 70% en el último año, llegando a 34.000 beneficiarios en la provincia de Las Palmas, 14.514 en la capital. Por su parte, Cruz Roja atiende a 159.000 residentes canarios, un 40% más que hace un año, cifras a las que hay que sumar la ayuda que prestan a los inmigrantes sin recursos que están llegando al Archipiélago. Por su parte, el comedor social San Pedro, en la Isleta, afirma que ha duplicado el número de atenciones, pasando de 50 a 100 casos, al igual que la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Pobreza, que ayuda a 170 personas en situación de vulnerabilidad, o la Obra Social de Acogida y Desarrollo, donde atienden a 88 residentes del centro más unas 60 personas al mes que acuden a por ropa y alimentos.

Francis Candil denunció que “las colas del hambre no cesan, y ahora nos encontramos con perfiles que nunca antes se habían acercado a pedir ayuda social, como trabajadores a los que se les acaban los ahorros o dejan de percibir los Erte, además del aumento en el número de mujeres que acuden a reclamar ayuda para mantener a toda la familia”.

Según Candil, las instituciones no han estado a la altura de las circunstancias derivadas de la pandemia y no ha existido una respuesta adecuada a la dimensión que está tomando la emergencia social, y lamentó que “lo que han hecho las administraciones ha sido esconderse detrás del anuncio de grandes programas y grandes actuaciones que, una vez más, las propias entidades del tercer sector nos constatan que no llegan a nada porque no se concretan en ayudas económicas”.

“No ha habido ayudas extraordinarias para afrontar las peticiones de auxilio, y lo que hoy estamos escuchando aquí de boca de las asociaciones, ONGs, comedores sociales, entidades de distribución y de reparto es la crítica a la falta de respuesta ante esta crisis social que, entre otras cosas, ha traído consigo que las administraciones puedan saltarse las leyes de contratación para otorgar servicios a dedo por cuestión de emergencia dado el estado de alarma y, sin embargo, no se haya hecho lo mismo con ellos para dotarlos de más medios e incrementar su capacidad de ayuda a la situación que se está viviendo”, afirmó el edil.

En este sentido, CC-UxGC ha anunciado que llevará al Consistorio municipal, así como al Parlamento de Canarias y Cabildo insular, varias iniciativas para reclamar ayudas extraordinarias de subvenciones que puedan paliar  la escasez de recursos a la que tienen que hacer frente estas entidades sociales.