CC reclama en el 8M “más acción” para evitar un retroceso en la igualdad de género

Los nacionalistas aseguran que la pandemia, la emergencia climática y la inseguridad económica y política no solo “ha detenido el avance hacia la igualdad de género, sino que ha provocado que empiece a retroceder”

Canarias, a 8 de marzo de 2023

Coalición Canaria reclamó hoy una mayor “acción” para evitar un retroceso en la igualdad de género. Los nacionalistas presentaron hoy un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la mujer en la que alertan de las amenazas de la pandemia, la emergencia climática y la inseguridad económica y política que, a su juicio, “no solo han detenido el avance hacia la igualdad de género, sino que estos factores han provocado que empiece a retroceder”.

Los nacionalistas advierten que quedan 10 años para cumplir con el plazo establecido por la Agenda de Desarrollo Sostenible adoptada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 para alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas e insisten en que “si la comunidad internacional no redobla sus compromisos, el objetivo de la igualdad de género quedará pendiente”.

Por ello, insisten “desde Coalición Canaria queremos conmemorar este 8-M de manera reivindicativa, determinando todos aquellos retos que como sociedad tenemos por delante para poder conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Los nacionalistas se refieren a la lucha contra la violencia de género como un objetivo irrenunciable. En este contexto, “en Canarias los datos muestran un incremento de las llamadas al 016 del 26,75 % durante el año 2022. Asimismo, las denuncias también aumentaron durante los tres primeros trimestres del año en un 5,64% con respecto a este mismo periodo en 2021. Según reflejan los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 2022 también ha estado marcada por el asesinato de 49 mujeres en España, de las cuales dos fueron en Canarias, ambas en la isla de Tenerife”.

Asimismo, desde CC exigen centrar todos los esfuerzos para promover la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres como “la violencia vicaria, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina”.

De la misma forma, el manifiesto de los nacionalistas canarios presta atención a otras desigualdades , entre ellas la conciliación o los techos de cristal y asumen un decálogo para lograr grandes mejoras en cuanto a leyes, políticas transversales, servicios y presupuestos, entre ellas, una mayor sensibilización social, educación y cultura por la igualdad; el fomento de ideas, actitudes y conductas igualitarias en los hombres; la visibilización de la aportación de las mujeres a nuestra sociedad, avanzar en la sociedad de los cuidades; combatir la violencia de género en todas sus formas; combatir la discriminación múltiple que sufren las mujeres de colectivos especialmente vulnerables y contribuir en las reformas igualitarias que permitan acabar con las brechas de género en los ámbitos laborales y sociales.