Cristina Valido tacha de irresponsable al Ejecutivo por “dejar en el aire los 30 millones de euros para combatir la pobreza en Canarias”
Canarias a 02 de marzo de 2021.-
La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales, Cristina Valido, acusó hoy al Gobierno de Canarias “de dar la espalda a miles de canarios y canarias que están atravesando una situación de especial vulnerabilidad derivada de la delicada situación económica y social de las Islas”. Al respecto, Valido aseguró “no entender cómo a día de hoy este Gobierno no ha reclamado al Estado los 30 millones de euros para combatir la pobreza”.
La dirigente nacionalista acusó al Ejecutivo de “no empatizar con los que han perdido su puesto de trabajo, con los que no tienen recursos para subsistir, con los 400.000 canarios y canarias que tienen que tirar de los bancos de alimentos o con los que la pandemia les ha dejado en la calle”.
Coalición Canaria-PNC denunció ayer que el área de Derechos Sociales dejara sin ejecutar en 2020 un total de 66 millones de euros por falta de gestión e impulso político que,se sigue evidenciando ahora en 2021, cuando se constata que no se han reclamado los 30 millones del Plan de la Pobreza recogido en los Presupuestos Generales del Estado.
En este sentido, Cristina Valido señaló que “este nuevo varapalo a las políticas sociales no solo es fruto de la falta de trabajo, sino además, de la falta de voluntad política de los que se han acomodado en los despachos y no son capaces de salir a la calle y comprobar cómo esta crisis sanitaria se ha llevado también el trabajo, el esfuerzo de toda una vida de miles de personas que están recurriendo a ONG’s y a sus ayuntamientos a por ayudas mientras el Gobierno de Canarias es incapaz de ejecutar 66 millones de euros vitales y de no activar y exigir la transferencia de. Los 30 millones del Plan de la Pobreza; unas cuantías imprescindibles siempre pero más aún en un momento como el actual”.
La dirigente nacionalista aseguró que el pacto de las flores “no solo ha dado la espalda a miles de personas en las Islas cuando más lo necesitan sino que han demostrado no tener ninguna sensibilidad, algo de lo que lamentablemente somos testigos cada día y como ejemplo tenemos los datos de Dependencia, el fracaso del Ingreso Mínimo Vital o del Ingreso Canario de Emergencia o cuando conocemos datos como este que dejan en el aire la partida de 30 millones de euros para combatir la pobreza”. Por este motivo, reclamó “un cambio de rumbo radical para cambiar la inacción por políticas dirigidas a proteger el Estado del Bienestar en las Islas”.