CC-PNC reclama “celeridad” en la tramitación de las ayudas a un sector turístico que está en “paliativos”

Los nacionalistas mantienen una reunión de trabajo con representantes del sector, que requieren una ampliación de los criterios para que se puedan acoger un mayor número de empresas

Canarias a 31 de marzo de 2021.-

Coalición Canaria-PNC reclamó este lunes una mayor “celeridad” en la tramitación de las ayudas a la industria turística que acumula más de un año en cero turístico y que está en “paliativos”. Los nacionalistas recogieron las demandas de un sector que asegura estar “atravesando serias dificultades” y apuntan “a no haber recibido el respaldo suficiente para mantener una industria que en Canarias, hasta la llegada de la pandemia, suponía el 35 % del PIB”.

En este sentido, el secretario general de Coalición Canaria-PNC y senador autonómico, Fernando Clavijo, trasladó la iniciativa aprobada hace unos días en el Senado a instancias de la formación nacionalista, para exigir al Estado la puesta en marcha de un Plan de rescate del sector turístico.

Al respecto, Clavijo reconoció que “no se justifica que un año después, la planta alojativa y el tejido económico extrahotelero se haya enfrentado a un cero turístico solos “sin ningún tipo de respaldo por parte de las administraciones y sin otras ayudas más allá de los Ertes, necesarios, pero insuficientes”.

Los responsables de la patronal advirtieron que la recuperación del sector “no va a ser inmediata ni aún acelerando el proceso de vacunación” y mostraron su preocupación por “las lagunas” de los paquetes de ayudas que “hasta ahora solo han estado pensadas para las pymes y autónomos pero que dejan fuera al sector hotelero” así como, también se refirieron a las condiciones de acceso. En este sentido, señalaron la necesidad de ampliar los criterios de acceso para que se pueda acoger un mayor número de empresas.

Entre esas condiciones señalaron la obligatoriedad de los solicitantes de estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. En este sentido, recordaron que vienen acumulando 12 meses de pérdidas y que precisamente muchas de estas empresas necesitan inyectar liquidez para hacer frente a los pagos.

Durante el encuentro, también abordaron el paquete de ayudas habilitado por el Gobierno de Canarias para el pago del IBI turístico y algunas dudas en torno a este paquete de ayudas como los destinatarios que, en este caso, son los propietarios, que en buena parte de casos no coincide con la explotación que es la que soporta el mayor peso del gasto y el personal.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes de la formación nacionalista de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, así como, responsables orgánicos y políticos de CC-PNC, como el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-AHÍ), José Miguel Barragán; o el secretario de organización nacional, David Toledo, también se estudiaron el impulso de medidas ligadas a la prórroga de los Ertes, la bonificación de las tasas aéreas, así como las tasas de ocupación y las bonificaciones aplicables a las tasas portuarias, entre otros asuntos.