CC-PNC quiere que el Estado adapte el plan de pesca estatal de atún rojo para que Canarias no sea discriminada

David de la Hoz defenderá un plan para que las Islas consigan ….Plástico Cero

Canarias, a 2 de febrero de 2018. El Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) defenderá en el próximo pleno una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Gobierno del Estado a adaptar el plan de pesca estatal de atún rojo, a partir de la campaña de pesca de 2018. De esta manera se podrá distribuir equitativamente la cuota estatal entre las seis flotas que componen el censo específico, de forma transparente y objetiva, sin diferencias de trato discriminatorias a la flota atunera con puerto base en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Belén Allende, que defenderá esta PNL, ha lamentado que el Gobierno de España “pretenda mantener la continuada discriminación a nuestra flota atunera, impidiendo que le sean aplicados, para el año 2018, los mismos criterios de asignación que al resto de flotas que actualmente componen el censo específico de la flota autorizada para la pesca de atún rojo”.

Asimismo, esos criterios “deberían ser aplicados de forma transparente y objetiva, debiendo quedar constatado un esfuerzo de distribución equitativa de la cuotas nacionales, teniendo en cuenta la pesca tradicional y artesanal, aplicando el Reglamento de la UE sobre política pesquera común y el relativo al plan de recuperación plurianual para atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo.

Plástico cero. David de la Hoz defenderá también en el pleno una PNL por la que se insta al Gobierno de Canarias a la creación de un grupo de trabajo en el Gobierno para diagnosticar, analizar y establecer un Plan de Acción para todas las Islas, Canarias Plástico Cero, antes de junio de 2018, dirigido a que los Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias alcancen dicha meta de plástico cero.

Asimismo impulsa una serie de medidas para evitar el uso de plásticos, fomentar la limpieza de las costas y medir el impacto del plástico en las especies marinas.

Esta iniciativa se uniría a las que se están impulsando desde la Unión Europea y el Estado para hacer frente a la incidencia del plástico sobre el medio ambiente, que provoca la muerte, cada año, de más de un millón de aves marinas, cien mil mamíferos marinos, cientos de miles de tortugas e innumerables peces.

En el caso concreto de Canarias, este efecto negativo está siendo ampliamente documentado por la comunidad científica ya que constituye una de las más graves y complejos amenazas para la salud de los mares y los océanos.