Canarias, a 2 de marzo de 2018. Los diputados del Grupo Nacionalista Canario, (CC-PNC) José Miguel Ruano, Elena Luis y Socorro Beato han explicado, esta mañana, el contenido de una la Proposición de Ley (PPL), presentada ayer, por la que se establecen los criterios que “desde el punto de vista normativo puedan sustentar que la regulación de los órganos de relevancia estatutaria de Canarias contemple al equilibrio entre la presencia de hombres y mujeres”; explicó José Miguel Ruano.
En ese sentido se presenta esta PPL que obedece a “la obligación legislativa que tenemos como diputados tras detectar los problemas que impidieron realizar una propuesta paritaria a la Audiencia de Cuentas, aunque nuestra propuesta al Consultivo sí lo fue”, precisó el portavoz.
En definitiva, lo que ha hecho el Grupo Nacionalista Canario “ha sido trabajar y poner una propuesta sobre la mesa”, sin caer en gestos más o menos mediáticos, y sin convertir las políticas de igualdad en un arma arrojadiza y partidaria. “La efectividad de estas políticas dependen de la implicación de todas las fuerzas políticas, de todas las instituciones y de toda la sociedad”, incidió Elena Luis, que mostró su perplejidad ante el hecho de que este año “no habrá Declaración Institucional del Día 8 de marzo por la falta de voluntad del Grupo Parlamentario de Podemos”.
Modificaciones. La PPL propone la modificación de 6 leyes. La Ley Canaria de Igualdad, que amplía su ámbito de aplicación al resto de los poderes públicos no mencionados en su redacción actual: los órganos de relevancia estatutaria, (Audiencia de Cuentas, del Consejo Consultivo, del Diputado del Común, del Comisionado de Transparencia y del Consejo Económico y Social), y fija los principios generales que luego se trasladan a cada una de sus leyes reguladoras.
Cabe destacar que se define y contempla el principio de representación equilibrada y se remueven los obstáculos para promover el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad”, detalló Socorro Beato.
En este sentido, el principio de representación equilibrada establece que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento y no sea inferior al cuarenta por ciento del conjunto de cada uno de los órganos, y también se garantizaría su aplicación en la Mesa del Parlamento de Canarias, por lo que la Cámara debería modificar su Reglamento. “Si bien es verdad que hoy la Mesa es paritaria, más allá del voluntarismo político de que sea una realidad, hay que regularlo”, puntualizó José Miguel Ruano.
La voluntad del Grupo Nacionalista de modificar estas Leyes surge tras la constatación de las dificultades para la proponer mujeres como consejeras auditoras de la Audiencia de Cuentas, ya que el artículo 22 de dicha Ley establece causas de elegibilidad que resultan más gravosas para las mujeres porque se han incorporado más tarde a la tarea de la gestión económica financiera; así como en el Consejo Consultivo, en la que se propone una reducción de la experiencia exigida de 15 a 10 años, entendiendo que no se merma la capacidad y la solvencia con esta reducción que está en la línea de las mayoría de Consejos Consultivos autonómicos y se amplía