CC-PNC presenta el primer programa electoral de lectura fácil pensado para las personas con discapacidad

“Este programa de lectura fácil, en su formato impreso y en vídeo para redes sociales, va dirigido a las personas que tienen alguna discapacidad. Para ello hemos adaptado la parte del programa electoral dirigido a las políticas de atención a la discapacidad en Canarias, mediante un sistema de lectura fácil, para personas con discapacidad, incluidas las personas ciegas.”, señaló José Miguel Barragán

La candidata de CC-PNC al Parlamento de Canarias por Tenerife, Cristina Valido, recordó que se trata “del primer programa electoral de lectura fácil que se hace pensando en las personas con discapacidad. Personas que tienen derecho a votar y conocer qué propuestas tienen los partidos políticos para ellos”

Canarias, a 21 de mayo de 2019. Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario ha presentado hoy su programa electoral dirigido a las personas con discapacidad en Canarias, que recoge una serie de medidas para la atención a la discapacidad que tienen como objetivo fundamental la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. “Este programa de lectura fácil, en su formato impreso y en vídeo para redes sociales, va dirigido a las personas que tienen alguna discapacidad. Para ello hemos adaptado la parte del programa electoral dirigido a las políticas de atención a la discapacidad en Canarias, mediante un sistema de lectura fácil, para personas con discapacidad, incluidas las personas ciegas”., señaló el candidato de CC-PNC en la lista autonómica al Parlamento de Canarias y Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán.

Por su parte, la candidata de CC-PNC al Parlamento de Canarias por Tenerife, Cristina Valido, recordó que se trata “del primer programa electoral de lectura fácil que se hace pensando en las personas con discapacidad. Personas que tienen derecho a votar y conocer qué propuestas tienen los partidos políticos para ellos”. “No basta solo con decir que vamos a hacer cosas” -señaló Valido-, “lo que queremos es que las conozcan de primera mano. Y por eso era importante hacer un programa para ellos y ellas, de lectura fácil, tal como establece la norma, para que las personas con discapacidad tengan acceso a la información. Algo absolutamente clave si queremos que tengan derecho a ejercer el voto y ser miembros, como lo son de pleno derecho en democracia, a decidir qué opción prefieren votar”.

Este programa recoge de manera sencilla las acciones principales a las que se compromete Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) “y que queremos que ellos conozcan. Más allá de sus familiares, de su entorno o de los profesionales que trabajan con ellos, queremos que se sientan escuchados y entendidos también, y vean en este programa algunas de las cuestiones que les preocupan”, aseguró la candidata de CC-PNC al Parlamento de Canarias por Tenerife.

El documento presentado por la formación nacionalista canaria recoge el compromiso a la reserva de viviendas a las personas con discapacidad; el refuerzo de los programas de empleo para las personas con discapacidad que les permitan ser insertadas en el mercado laboral y encontrar empleo; el refuerzo de la certificación profesional de personas con discapacidad, con apoyo al transporte, la comunicación y los servicios públicos accesibles; la accesibilidad en el deporte y en su entorno, “entre otros aspectos esenciales para las personas con discapacidad”, advertía Cristina Valido, que espera que en la próxima legislatura “se pueda sacar adelante la nueva Ley de Accesibilidad que recogerá el transporte, la comunicación y la accesibilidad a los servicios públicos”.

El programa electoral de lectura fácil de CC-PNC para estas elecciones recoge además aspectos como el apoyo a la educación para la correcta integración de las personas con discapacidad; la educación afectivo sexual, “que es un derecho que tienen también las personas con discapacidad y que debemos promover en los centros, y que les debe permitir una vida sexual sana y elegida por ellos”, indicó Valido, además de facilitar actividades adaptadas en materia de ocio, deporte y cultura. “Son principios rectores transversales que nos comprometemos a vigilar para el acceso a las personas con discapacidad”.

“Apoyaremos los servicios centrados en las personas para que tengan más autonomía a través del Plan de Atención a la Discapacidad que estamos elaborando y que verá la luz el próximo mandato, así como el acceso a más viviendas tuteladas, para que tengan una vida más normalizada e integrada. Se trata de apoyos necesarios para que tengan una vida activa independiente, tanto en el empleo como en sus rutinas diarias”.

El programa incluye además un refuerzo a la atención temprana con el apoyo de las áreas de Educación Sanidad y Políticas Sociales, que se desarrollará en el próximo mandato. “Todo ello bajo los principios de no discriminación, accesibilidad, igualdad de oportunidades, igualdad entre hombres y mujeres, participación e inclusión en la sociedad como grandes principios”, aseguró Cristina Valido, quien recordó que aunque el programa oficial de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario recoge un mayor contenido en el ámbito de la discapacidad, lo que se busca con este programa de lectura fácil es “simplificar el programa, con el espíritu de que las personas con discapacidad puedan recibir, leer y entender, y les pueda ayudar a tomar la decisión que consideren oportuna el 26 de mayo en el que también votan. Merecen que los partidos los tengamos en cuenta. Ese es nuestro compromiso con las personas con discapacidad”, concluyó.