CC-PNC lamenta el tiempo perdido por Torres en la decisión de permitir los test de antígenos a los turistas extranjeros

“La indecisión y la falta de valentía se ha traducido en cancelaciones de vuelos y de reservas”

“Los canarios pagamos las consecuencias de la sumisión de Canarias a Madrid”

Canarias a 9 de diciembre de 2020.-

Coalición Canaria valora positivamente el decreto firmado hoy por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que permite la presentación de la prueba de antígenos para detectar Covid-19 a los turistas extranjeros que lleguen a Canarias “pero lamenta la tardanza en la toma de esta medida y los meses que se han perdido y que eran vitales para la recuperación del sector turístico”.

Para los nacionalistas canarios, “queda acreditado con la firma de este decreto lo que Coalición Canaria ha repetido en numerosas ocasiones; que el Gobierno de Canarias tenía capacidad para activar el requerimiento del test de antígenos” tal y como había reclamado el sector y los operadores turísticos. Así, CC recuerda que a lo largo de los últimos meses “hemos insistido en que el Gobierno de Canarias, en virtud del artículo 141.6 del Estatuto de Autonomía era competente para tomar esta decisión” y, sin embargo, “se han ido encadenando excusas para no actuar hasta llegar al día de hoy y hacer lo que hace meses se le reclamó que hiciera; lamentable”.

“El retraso, la indecisión y la falta de valentía en la toma de decisiones se ha traducido”, señalan los nacionalistas, “en cancelaciones de vuelos y reservas” que han ahondado las consecuencias de la crisis económica y, por tanto, el desempleo además de tener un impacto directo en la conectividad actual y futura de las islas.

Para CC “el tiempo perdido” ha sido “totalmente innecesario” porque no responde criterios jurídicos ni sanitarios “sino estrictamente de oportunidad política; la oportunidad del Gobierno de Pedro Sánchez al que el Gobierno canario, con Ángel Víctor Torres como máximo responsable, no ha querido contradecir aún poniendo en riesgo el interés de las islas”.

“La sumisión de Torres a su partido la pagamos los canarios” que “asumen en forma de paro y de más crisis económica su cobardía a la hora de tomar decisiones”. “Su evidente deseo de no incomodar a Pedro Sánchez y al PSOE que está sumido en una confrontación con la Comunidad de Madrid, que desde hace semanas ha demostrado la viabilidad y oportunidad de los test de antígenos en contra del criterio del Gobierno central, lo pagamos los canarios y las canarias” que hemos asistido “a un retraso injustificado en la toma de decisiones”.

En este sentido, CC vuelve a reclamar a Torres que sea “valiente” y que logre que esos test de antígenos se realicen en los propios puertos y aeropuertos de Canarias “para que de esa forma se pueda reactivar realmente el turismo con seguridad y no se pierda totalmente la temporada de invierno”.