CC-PNC incluye entre sus enmiendas el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género

Los nacionalistas solicitan 120 millones de euros adicionales para el cumplimiento de las 213 medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género 

El incremento del descuento de residentes con la Península al 75% de bonificación en las tarifas de transporte aéreo y marítimo, es otra de las enmiendas presentadas por Coalición Canaria

 Madrid, a 27 de abril de 2018. “La lucha contra la violencia de género en todas sus formas es una de la prioridades de CC”, asegura la diputada nacionalista Ana Oramas. Por ese motivo, la formación ha presentado hoy una enmienda parcial al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, cuyo fin de garantizar el cumplimiento de todas las medidas incluidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Ana Oramas ha detallado que es importante que todos los grupos políticos con representación en la Cámara Baja apoyen esta enmienda que supone un incremento de 120 millones de euros, que se sumarán a los 80 millones ya previstos este año, “pero que, a todas luces, resulta insuficiente”. “Con nuestra propuesta se completaría la partida de 200 millones de euros al año acordada en el Pacto para cumplir con las 213 medidas contra la violencia de género”.

La diputada ha destacado, además, que “incluir una dotación plurianual en los presupuestos estatales durante el periodo 2018-2022 es una manera de hacer partícipes del cumplimiento de los objetivos del Pacto a todas las autonomías”. Por eso, la propuesta de CC-PNC contempla que el presupuesto de cada año incluya una partida de no menos 200 millones de euros, esto es el 20% de la dotación total acordada para el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Otra de las enmiendas presentadas hoy por CC-PNC se refiere al 75% de bonificación en las tarifas de transporte aéreo y marítimo de pasajeros entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y el resto del territorio nacional. Entre otros aspectos, el texto de la enmienda contempla que la bonificación se regule al final del proceso de compra para asegurar que las tarifas aplicadas son justas y no se distorsionan intencionadamente los precios.

La aprobación de esta iniciativa dentro de la Ley Presupuestos Generales del Estado supondría que no se pueda modificar el porcentaje de bonificación mediante una orden ministerial, “lo que garantiza la compensación del sobrecoste permanente que asumen los residentes canarios al viajar”.

Esta enmienda da cumplimiento a parte de las demandas incluidas en la Agenda canaria, fruto del acuerdo entre el grupo nacionalista CC-PNC y el Partido Popular.

Por otro lado, se han presentado enmiendas para la aplicación del superávit en las Comunidades Autónomas cumplidoras en servicios e inversiones de su competencia, como es sanidad, educación o las políticas sociales.

La aplicación de el transporte del plátano o el incremento de la partida para el transporte de mercancías se encuentran también entre el resto de las enmiendas presentadas, así como la flexibilización de la regla de gasto para que Canarias pueda incrementar el gasto en servicios públicos derivado de la desvinculación del REF o la introducción de una deducción por rentas obtenidas en Canarias similar a la existente en Ceuta y Melilla, entre otros.