CC-PNC exige que de forma inmediata se aprueben los protocolos de inicio de curso

Docentes y familias «no pueden esperar ni un día más» para conocer cómo será la vuelta a las aulas

 A tan solo 7 semanas de la vuelta al colegio «sigue imperando el caos y la improvisación»

Canarias, 22 de julio de 2020

CC-PNC exige a la consejera de Educación que apruebe y publique “de forma urgente” los protocolos de inicio de curso y advierte que “ni docentes ni familias” pueden esperar “ni un día más” para conocer cómo será la vuelta a las aulas y recuerda que a tan solo siete semanas de la vuelta al colegio “sigue imperando el caos y la improvisación”. A la “constante improvisación” se suma “la incertidumbre que genera que la consejera anuncie un protocolo para esta semana al mismo tiempo que el propio presidente anuncia otra fecha distinta”. “Eso no es serio y los docentes, los alumnos y las familias” no pueden seguir viviendo en la incertidumbre de no saber cómo se va a desarrollar la vuelta al curso.

 

Para la vicesecretaria de Coordinación Territorial de CC-PNC y diputada nacionalista, Beatriz Calzada, “es inconcebible” que a siete semanas del inicio del curso “no se haya publicado el protocolo de inicio de curso escolar” y que la comunicación entre docentes y consejería se limite a la publicación de órdenes que “no aclaran cómo va a ser la aplicación práctica de esas directrices” y solo han servido “para generar más incertidumbre y preocupación en los docentes por las distintas interpretaciones de las mismas”.

 

En este sentido, puso como ejemplo la reunión mantenida por la consejera con los sindicatos ayer “21 de julio” a los que se les presentó un protocolo “sin visto bueno aún de Sanidad tal y como advirtió la consejera” y sin posibilidad por tanto “de que las organizaciones sindicales pudieran hacer aportaciones”.

 

La nacionalista también puso el acento en las “incertidumbres” que viven la familia sobre cómo será el inicio de curso ya que aún no se sabe “cómo se arbitrará, por ejemplo, el transporte escolar” del que dependen 40.000 alumnos y alumnas en Canarias para llegar a sus centros. “Pasan los días y lo único que se concreta son anuncios para la presentación de un protocolo pero ni eso se cumple” y las únicas noticias que llegan desde la Consejería de Educación “son nuevos ceses y cambios internos” que dan la sensación “de que la consejera está más pendiente “de apagar los incendios internos que de programar el inicio del curso escolar”.

 

Para Calzada “Canarias se lo juega todo con la planificación de curso escolar” ya que “la vuelta a las aulas es una garantía de que la brecha digital que merma oportunidades entre el alumnado no se agrave”. “Lo más importante es garantizar la seguridad en las aulas pero también es necesario garantizar el acceso igualitario a la educación por no hablar de los problemas que supone para las familias que ven angustiadas como de la vuelta al colegio depende la evolución educativa de sus hijos e hijas”.