CC-PNC exige al Gobierno de España que eleve una queja ante Naciones Unidas ante la decisión de Marruecos

La nueva delimitación de la frontera del reino alauita afecta de lleno a Canarias y se apropia de las aguas del Sahara Occidental

Los nacionalistas han pedido la comparecencia urgente de la ministra en el Senado para que explique qué gestiones se han llevado a cabo tras la decisión marroquí

Canarias, a 21 de enero de 2020

Coalición Canaria-PNC reclama al Gobierno de España que, de forma inmediata, eleve una queja ante Naciones Unidas ante la decisión de Marruecos de aprobar definitivamente mañana miércoles una delimitación de su frontera que se apropia de unas aguas jurisdiccionales que no les pertenece y que afectan de lleno a Canarias y al Sahara Occidental.

Los nacionalistas esperan que los encuentros que la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que está previsto que le próximo viernes visite Marruecos, centre su agenda en mostrar el malestar por una decisión que tiene una incidencia directa en Canarias que, si se cumple lo anunciado por el reino alauita, verá vulneradas sus aguas a partir de este mismo miércoles.

Para los nacionalistas, “esta decisión unilateral de Marruecos no se ajusta al derecho internacional” y, por tanto “debe ser Naciones Unidas quien tiene que resolver este asunto y de ahí la urgencia de que el Gobierno de España se anticipe y presente la queja correspondiente”.

Para los nacionalistas, este último movimiento de Marruecos “era una decisión previsible” pese a que el presidente de Canarias y la anterior ministra de Exteriores había señalado que el reino alauita había paralizado su tramitación. “Los hechos demuestran que estaban equivocados y que la alarma y preocupación de los canarios y las canarias estaba más que justificada”. En este sentido, los nacionalistas recuerdan que el propio presidente, Ángel Víctor Torres, dio por zanjado este asunto en un tuit que enlazaba a un medio de comunicación marroquí. “Advertimos que eso no era así; que Marruecos continuaba con su intención de aprobar las dos leyes, y lamentablemente no nos equivocamos”

Para los nacionalistas es evidente que el objetivo final de Marruecos, “además de dar un paso más allá en su lucha para apropiarse del Sáhara Occidental”, es establecer un contencioso con España en el seno de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental  (CLPC) de Naciones Unidas “para tener acceso a parte de los fondos marinos donde supuestamente existe un enorme potencial para el desarrollo de actividades que no han sido aun convenientemente identificadas (telurio)”.

Y, además, existe una cuestión de fondo: “la usurpación de la soberanía saharaui por parte de Marruecos y las posibles repercusiones que esta acción puede tener en el momento en que Marruecos realice su presentación de ampliación de la plataforma continental.

Los nacionalistas ya han pedido, desde el pasado mes de diciembre, la comparecencia de responsables del ministerio de Exteriores para que se aclaren cuáles han sido las gestiones desplegadas por España ante esta decisión unilateral; petición que hoy mismo ha sido hoy reiterada por el senador nacionalista Fernando Clavijo y, de la misma forma, la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento de Canarias para analizar las repercusiones que tiene esta delimitación del espacio marítimo.

Las dos leyes que Marruecos ha anunciado que ratificará mañana miércoles  delimitan las 12 millas de las aguas territoriales, las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y las 350 millas de la plataforma continental para armonizar sus leyes internas con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

Las leyes que regulaban el espacio marítimo de Marruecos datan de 1975 y 1982 y tenían como límite al sur la ciudad de Tarfaya, pero con la nueva revisión normativa adoptada, Marruecos extiende su tutela jurídica sobre el espacio marítimo que incluye el Sáhara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia.