CC-PNC defiende, en su voto particular a la reforma electoral, la construcción de Canarias desde cada una de las islas

Canarias, a 23 de mayo de 2018. El Grupo Nacionalista Canario ha defendido, esta mañana, la construcción de Canarias como un solo pueblo que se asienta en su marco natural, la isla, y se construye desde abajo hacia arriba, “desde la isla a la nacionalidad”.

Así lo ha manifestado el diputado y Portavoz de CC-PNC, José Miguel Ruano, que ha defendido esta mañana el voto particular al dictamen de la Ponencia de la Comisión de estudio de la Reforma Electoral en el que se explicaba el por qué del rechazo de la reforma electoral que propone el dictamen.

Para nuestra sociedad, elevar el número de diputados a 70 resulta inaceptable. “La sociedad nos pide que seamos austeros, que optimicemos recursos y que seamos eficaces; no es comprensible que de una sola tacada se incrementen un 15% los escaños de este hemiciclo”, precisó Ruano.

Otros de los elementos que defiende el dictamen es la inclusión de una lista autonómica, que no puede ser adoptada por el Parlamento de Canarias con el Estatuto vigente, “y establece, además, un modelo de dos legitimidades en la elección (circunscripciones insulares versus circunscripción autonómica), permitiendo el hecho de que pudiera haber diputados de primera y diputados de segunda”, advirtió Ruano León.

En este punto, y ante acusaciones de inmovilismo Ruano insistió en la defensa del ideario de Coalición Canaria, “en el que creemos y desde el que contribuimos en la medida que respetamos nuestros propios principios”.

Y no para beneficio propio, porque otra falsedad sobre la que algunos han construido su discurso es que el sistema electoral favorece que CC-PNC gobierne. Sin embargo, “en las nueve convocatorias electorales, ningún partido o coalición electoral ha logrado en Canarias la mayoría absoluta, lo que ha obligado a pactos. De esas nueve convocatorias electorales cuatro fueron ganadas por el PSOE y cinco por CC-PNC, porque son formaciones políticas con fuerte implantación territorial en el conjunto del Archipiélago y trabajan en cada una de las islas”, insistió.

En relación a la triple paridad, Ruano se refirió a ella como “una fórmula que ha garantizado, y garantiza, los principios de equilibrio y solidaridad y con solo añadir un diputado a Fuerteventura la fórmula se rompe pero los principios se mantienen”, explicó

Por otra parte, con la bajada de las barreras electorales se facilita el pluralismo político en la cámara y, en esa línea, coincidieron todos los grupos. CC-PNC propuso, además, un sistema con 63 diputados: añadir un diputado más a Fuerteventura por su desmedido incremento poblacional y corregir la desproporcionalidad generada por ese aumento respecto de las dos Islas más pobladas (Gran Canaria y Tenerife), con el incremento de un escaño para cada una de ellas. Un incremento moderado, respetuoso con el modelo vigente y socialmente aceptable, que se unía al acuerdo de que ninguna isla perdiera representación.

“Esta propuesta hubiera ser podido aprobada en Canarias y no en Madrid, como pretenden hacer porque no tienen la mayoría suficiente de 2/3 para hacer valer su propuesta, tal y como se establece en el Estatuto. Tras 36 años de Autonomía quieren correr y no les importa que una decisión sobre cómo se conforma nuestra principal institución, el Parlamento, se tome fuera”, lamentó.