CC logra que el Congreso avale la equiparación de los permisos de todos los empleados públicos para cuidar a un hijo enfermo grave

Cristina Valido reclama que se simplifiquen los trámites administrativos para que los padres afectados accedan sin retrasos al permiso laboral

 “Es un derecho de los padres, pero sobre todo es un derecho de los niños para tener a sus padres cerca cuando lo pasan tan mal”, afirmó Valido

Madrid, 31 de mayo de 2024 

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha logrado que el Congreso de los Diputados apruebe una proposición no de ley para lograr la equiparación del derecho de los empleados públicos a acceder a un permiso laboral justificado por el cuidado de un hijo enfermo que padezca cáncer u otra enfermedad de carácter grave. La propuesta de la portavoz de Coalición Canaria en la Cámara Baja insta al Gobierno de España a que fije y desarrolle un marco normativo que regule este permiso laboral con unos criterios de igualdad respecto a los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos, indistintamente de la administración pública en la que trabajen los padres.

En su defensa de la iniciativa parlamentaria, que obtuvo el apoyo unánime de la Cámara Baja, la diputada nacionalista canaria explicó que la actual situación de los padres que son empleados públicos no se corresponde con el nivel de derechos que tienen otros progenitores que son empleados por cuenta ajena o trabajadores autónomos. En este sentido, Cristina Valido se refirió al origen de su iniciativa en el Congreso, que ha sido trabajada con los representantes de los padres que son empleados públicos en alguna de las administraciones del Estado. “Es necesario pactar estas medidas porque son de enorme urgencia, ya que a diferencia del derecho que tienen en situación de enfermedad grave de sus hijos otros trabajadores asalariados por cuenta ajena o trabajadores autónomos”, subrayó Valido, “los trabajadores públicos se encuentran con una disparidad de regulaciones que hace que su derecho dependa de la administración en la que trabajan, lo que supone una enorme desigualdad en una situación durísima por enfermedad grave de un hijo”.

“En algunas situaciones”, continuó la portavoz de CC en el Congreso, “esa desigualdad llega a ser tremendamente dolorosa porque afecta también al derecho de la infancia a tener a sus padres y madres junto a ellos cuando lo están pasando tan mal, para no depender en ocasiones de permisos tan poco humanos que tardan muchísimo en resolverse y que en ocasiones también requieren de una tramitación muy larga, exigiendo un tiempo que no tienen para estar con sus hijos en caso de una enfermedad grave”. Además, abundó Cristina Valido, “se hace necesaria una gestión más humana en la gestión de un permiso a un padre o a una madre con un menor enfermo grave que, de repente, sufre incidencias como el empeoramiento de su enfermedad y que tienen que salir corriendo y priorizar la compañía a su niño o su niña antes que ir a tramitar documentos por los que luego los pueden penalizar. Porque es un derecho de los progenitores, pero sobre todo es un derecho básico de los niños y niñas para tener a sus padres cerca cuando lo pasan tan mal”.

La proposición no de ley presentada por Coalición Canaria, y aprobada ahora por la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados, insta al Gobierno de España a desarrollar un marco normativo que regule este permiso laboral para empleados públicos en iguales condiciones con “criterios claros y objetivos”. Asimismo, se plantea regular el derecho a fijar el porcentaje de reducción de jornada en función de las necesidades del empleado público para cuidar al hijo con enfermedad grave y también el plazo de resolución de solicitudes equiparando la gestión del permiso a la gestión de la prestación económica para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave regulada en el Real Decreto 1148/2011.

También se pide al Gobierno estatal que base la concesión del permiso en las necesidades alegadas por el progenitor y criterios médicos individualizados, en lugar de criterios políticos o arbitrarios que generan desigualdad. En este sentido, se pide simplificar trámites administrativos y minimizar la solicitud de documentación adicional que afecte a la intimidad del menor, así como permitir acumular jornadas y renovar el permiso de forma automática en casos de enfermedades crónicas y no tener en cuenta la jornada del otro progenitor para la concesión del permiso laboral por enfermedad del hijo.

En el plano económico, el Congreso insta al Gobierno a compensar pérdidas económicas adicionales, como retribuciones variables u oportunidades de promoción profesional, así como declararlo exento de IRPF al igual que en la prestación del derecho al cuidado del hijo con enfermedad grave. También se aboga por una gestión humanizada de los permisos, reconociendo la importancia de apoyar a cuidadores en su labor y evitar su estigmatización social considerando la salud mental del empleado público y el impacto emocional del cuidado a largo plazo de un hijo con una enfermedad grave.

Finalmente, se pide transparencia sobre datos de concesión y denegación del permiso retribuido por cuidado de un hijo con enfermedad grave al igual que lo hace el Ministerio de Seguridad Social, así como la existencia de un organismo que supervise la gestión del permiso como hace la Subdirección de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social dependiente del director general de Ordenación de la Seguridad Social en el Gobierno de España.