CC lleva a todas las instituciones canarias una moción para el impulso de la igualdad “real y efectiva”

Los 7 cabildos, los 88 municipios y el Parlamento de Canarias debatirán la propuesta nacionalista

Los nacionalistas canarios hacen un llamamiento para participar masivamente en las manifestaciones convocadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Canarias a 7 de marzo de 2022

Coalición Canaria, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, presentará una moción en todas las instituciones canarias en pro de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. La moción, con nueve puntos de acuerdo, reclama mayores dotaciones presupuestarias y de recursos humanos en las administraciones locales e insulares para que se impulsen y refuercen las políticas propias en materia de Igualdad y para la asistencia y protección a las mujeres, con especial incidencia en las mujeres víctimas de violencia de género. La moción también reclama un refuerzo de las políticas públicas de igualdad con cambios normativos tanto en Canarias como el Estado contra la violencia de género, con mejoras en las leyes y en los presupuestos, entre otros asuntos.

El secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo, junto con la secretaria Ejecutiva nacional de Igualdad, Jana González, hicieron un llamamiento a la participación masiva en las distintas manifestaciones convocadas en Canarias en defensa de la igualdad “real y efectiva” y animaron a la sociedad a participar de estas manifestaciones, “retomando las calles para poder decir que las mujeres estamos más presentes que nunca y dispuestas para bregar en la igualdad de género”.

Como explicaron los dos líderes nacionalistas, la pandemia ha venido a poner de relieve la fragilidad de los avances conseguidos en el mundo y, desde luego, “la sociedad canaria ha sentido el impacto de esta crisis sobre las mujeres, tanto en las situaciones de Violencia de Género como en las brechas socioeconómicas de género”. Asimismo, apuntaron que “la pandemia también ha agravado la crisis de cuidados de nuestra sociedad: la sobrecarga de trabajo no retribuido de las mujeres se ha incrementado” a lo que se suma el impacto en sectores laborales altamente feminizados como son los servicios de salud, educación o el cuidado de nuestros mayores, que han experimentado un serio empeoramiento de sus condiciones laborales, cuando no el desempleo, como es el caso de trabajadoras del hogar y auxiliares domiciliarias.

Así, la también diputada nacionalista, Jana González, apuntó que “muchas mujeres han tenido verdaderas dificultades para la conciliación durante este periodo” como ocurre con la modalidad del teletrabajo que ha evidenciado, entre otras cuestiones, “la necesidad de fomentar la corresponsabilidad que se ha visto mermada”. “Hemos comprobado cómo la ‘sociedad de los cuidados’ es más un eslogan que una realidad, así como el establecimiento de la sostenibilidad de la vida en el centro de la economía un lejano ideal”, señaló.

La realidad es que la precariedad y la pobreza han aumentado en sectores de mujeres, en especial, las más vulnerables, las que tienen familias a su cargo, las mujeres migrantes, las mujeres trans, entre otras. “Muchas de las que han intentado acceder a las ayudas básicas puestas en marcha por las Administraciones con motivo de la pandemia, no han conseguido sortear las dificultades administrativas para conseguirlo, sufriendo gravísimas carencias para sobrevivir con especial gravedad para las mujeres en situación de explotación sexual, para quienes se arbitraron ayudas a las que la mayoría no pueden acceder”, apuntó González.

La secretaria Ejecutiva de Igualdad recalcó que “es indudable que se han dado pasos extraordinarios para la erradicación de las concepciones que sostienen la inferioridad de las mujeres, no obstante, aún queda mucho camino por recorrer y muchos estereotipos sexistas que romper”. Por ello, Coalición Canaria se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, “y ponemos nuestra mirada en el papel fundamental de la mujer para construir un mundo más igualitario, más pacífico, más sostenible”.

En este sentido, aseguró que los nacionalistas canarios “compartimos la opinión del administrador del PNUD cuando afirma que la crisis del COVID-19 brinda a los países la oportunidad de transformar sus modelos económicos por medio de un contrato social renovado que dé prioridad a la justicia social y la igualdad de género”.

Sin embargo, agregó, “miramos el presente con preocupación porque es evidente el momento tan complejo que vivimos, donde los derechos de las mujeres quedan relegados para atender asuntos de máxima prioridad como es el sanitario”. González cita a  Simone Beauvoir quien dijo: “No olvides jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debemos permanecer vigilantes toda nuestra vida”.

Por ello, los nacionalistas impulsarán una moción en todas las instituciones canarias con nueve puntos de acuerdo para que se impulsen y refuercen las políticas propias en materia de Igualdad, como parte inseparable de las políticas encaminadas a la Agenda Local 2030 en nuestro ámbito. Asimismo, para que se incrementen los recursos propios de la asistencia y protección a las mujeres, incluyendo el aumento de personal en los servicios sociales de los municipios o corporaciones insulares con especial incidencia en las mujeres víctimas de violencia de género.

Además, el acuerdo reclama que se sigan reivindicando desde todas las instituciones canarias la necesidad de contemplar de forma especifica en el Pacto de Estado contra la violencia de género a los Cabildos Insulares “para poder conseguir mayor efectividad en la brega contra esta lacra social”.

La moción también propone que se promueva la “co-responsabilidad pública en los trabajos de cuidado mediante el refuerzo de los servicios municipales en ayuda a la conciliación personal y familiar” así como, mediante acciones de concienciación sobre la corresponsabilidad en las familias. También insta a que se contribuya a la visualización de los trabajos de cuidado, reconociendo la labor realizada por este colectivo que tiene  rostro de mujer.

Los nacionalistas reclaman asimismo que se impulse desde las instituciones públicas acciones enfocadas a tratar la igualdad con especial hincapié en aquellas mujeres que sufren doble discriminación como es el caso de las aquellas con discapacidad, “promoviendo campañas y acciones de gobierno dando apoyo en sectores especialmente vulnerables para la presencia de la mujer como el ámbito rural”.  También a que se contribuya al impulso de las Asociaciones de Mujeres y organizaciones sociales que trabajan por la Igualdad en nuestro ámbito.

Finalmente, CC demanda que se adopten planes y medidas pro-igualdad en el ámbito de la política de personal municipal, como la realización por parte de la institución de un “protocolo de acoso sexual-laboral” donde se garantice la atención y seguridad de las víctimas de este delito, así como de las personas conocedoras de estos hechos y denunciantes además de la realización de campañas donde se promueva, con especial esfuerzo, la sensibilización social, la educación y la cultura por la igualdad de género. Y que el Gobierno de Canarias y del Estado refuercen  las Políticas Públicas de Igualdad y contra la violencia de género, con mejoras en las leyes y en los presupuestos para ello.