CC insta al Gobierno e Canarias a que asuma sus competencias con los menores inmigrantes y garantice sus derechos

 

 

“No se entiende que la Dirección General del Menor no dicte con las debidas precauciones de valoración y seguimiento el reagrupamiento familiar”

 

CANARIAS, a 22 de octubre de 2020.-

 

Coalición Canaria-PNC insta al Gobierno de Canarias a que asuma sus competencias con los menores inmigrantes y garantice sus derechos “y deje de mirar para otro lado ante la dura realidad de tener a niños y niñas separados de sus madres y padres”.

 

Para los nacionalistas canarios, es “urgente” que el Ejecutivo canario actúe con rapidez, ejerciendo su competencia para la reagrupación familiar y le recuerdan a la consejera Noemí Santana “que no se puede renunciar a una responsabilidad de la que depende el bienestar y la seguridad de menores”.

 

Para la diputada nacionalista, Cristina Valido, el trato indigno que se está dando a los cientos de inmigrantes que están llegando a nuestras costas tiene un único responsable, el Estado, y un cómplice; el Gobierno de Canarias que con su silencio y desidia permite que más de 1.000 personas duerman al raso en el muelle de Arguineguín. Pero en el caso de los menores “el Gobierno de Canarias es quien tiene que asumir las competencias y no hay excusas para no hacerlo”.

 

Así, Valido recuerda que Canarias cuenta con recursos suficientes como para que  las pruebas de ADN se realicen en las Islas, a través del Instituto Anatómico Forense, y contar con los resultados en breve tiempo “y no hay necesidad de mandar las muestras a la Península”. Además, recalca que “la dirección general de Protección a la Infancia tiene la potestad, con las garantías de valoración y vigilancia, de dictar el reagrupamiento mientras llegan los resultados, por interés general del menor”.

 

En este asunto, señalan los nacionalistas, “no cabe la improvisación y la falta de agilidad” porque “hablamos de menores que viven una situación durísima” por lo que insta al Gobierno “a que por una vez aparque la desidia que caracteriza toda su gestión y asuma una competencia que es exclusivamente suya”. “No hay excusas para la situación que se está generando”.