CC impondrá una bajada de impuestos puntual frente a quienes aprovechan la subida de precios para empobrecer a los canarios

Los nacionalistas condenan que el Gobierno de Torres bata récords de recaudación cuando peor lo están pasando las familias canarias

Coalición llevará el IGIC del 7 al 5 % mientras dure la crisis provocada por la subida de precios

Canarias, a 19 de abril de 2023

Coalición Canaria impondrá una bajada de impuestos puntual a partir del 28 de mayo. Será la primera medida que adopten los nacionalistas que condenaron hoy los datos de recaudación acumulada durante los meses de enero y febrero, un 147 % más que en los meses previos a la pandemia. Para CC es injustificable que con los datos de la inflación disparada en los productos de alimentación, con una subida de un 16,5 % en marzo, el Gobierno de Ángel Víctor Torres “siga haciendo caja a costa de empobrecer a los canarios”.

De esta forma, no entienden que en los dos primeros meses del año el Ejecutivo canario haya recaudado 270 millones de euros más que en los meses de enero y febrero de 2019, antes del covid. Para los nacionalistas “el Gobierno tiene no solo la opción sino la obligación de ponerse al lado de los canarios y canarias cuando peor lo están pasando y cuando muchas familias tienen dificultades para llegar a fin de mes”.

Para ello, señalan, y así lo recoge el programa electoral de los nacionalistas hay herramientas como una bajada de impuestos puntual que permitirían “dar un respiro a las familias, recuperando renta disponible y favoreciendo el consumo sin menoscabar las arcas públicas”.

Los nacionalistas cifran la pérdida de renta de un hogar medio canario en el último año en un 17 %, es decir, una familia está perdiendo en torno a 5.000 euros por la inflación y el aumento de la cuota hipotecaria y la respuesta del Gobierno de Canarias “no puede seguir siendo la de cargar sobre las familias todo el peso de la subida de precios”. Por este motivo, insisten en una bajada de impuestos puntual del 7 al 5 % que supondrán un ahorro de 400 millones de euros y que estará acompañado de otras medidas fiscales como la supresión del Impuesto Especial del Combustible en las Islas Verdes y la bonificación del 50 % para el resto de Islas, así como, deducciones en el tramo autonómico del IRPF para las personas que más lo necesitan, la supresión del Impuesto de Sucesiones o la exigencia al Estado de la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías logrado por CC y que tendría un impacto directo en el precio de la cesta de la compra.

Los nacionalistas persiguen poner a los ciudadanos “en el centro del sistema” constituyendo una alternativa a un Gobierno, el del pacto de las flores, que “aplaude las medidas fiscales aprobadas por Pedro Sánchez para la Península pero se las niega a los canarios”.