CC exige un posicionamiento oficial del Gobierno de Canarias sobre el conflicto del Sahara

Los nacionalistas defenderán en todas las instituciones canarias el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui

Los nacionalistas canarios condenan el giro del Estado en una posición que supone “ceder al chantaje empleado por Marruecos y mercadear con el pueblo saharaui”

Canarias, a 26 de marzo de 2022

Coalición Canaria-PNC registrará en todas las instituciones de las Islas una iniciativa con el objetivo de hacer respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y las resoluciones de la ONU. Los nacionalistas responden así a la decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de apoyar la propuesta de autonomía para el Sahara Occidental presentada el Reino de Marruecos a la ONU.

Los nacionalistas canarios condenan el giro del Estado en una posición que supone “ceder al chantaje empleado por Marruecos y mercadear con el pueblo saharaui”. De la misma forma, desde Coalición Canaria-PNC instan al Gobierno de Canarias a realizar “un pronunciamiento oficial de su posicionamiento sobre el conflicto del Sahara Occidental” y exigen que eleven al presidente del Estado la petición “de una rectificación sobre su decisión de apoyar al país alauita”.

De forma paralela, la iniciativa que defenderán los nacionalistas en ayuntamientos, cabildos y Parlamento canario persigue exigir “una aclaración al ministro de Exteriores, sobre la información que recogió un medio de comunicación y que no fue desmentida en la que deja entrever la posibilidad de que Marruecos pueda reclamar el territorio de las Islas Canarias en caso de que España no apoyara su plan de autonomía” algo que los nacionalistas calificaron de “extrema gravedad”.

Asimismo, desde Coalición Canaria reivindican la “participación de las instituciones canarias, como región fronteriza, en las decisiones que se tomen con los países vecinos, así como, “la creación y desarrollo de un corredor permanente de carácter humanitario entre los campamentos de refugiados de Tinduf y las islas, que permita una cooperación permanente y directa con el pueblo saharaui y sus necesidades”.

La moción recoge, además, la necesidad de demandar a Naciones Unidas a promover sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sahara Occidental, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, tal y como recoge la PNL aprobada por unanimidad el 24 de febrero de 2021 en el Parlamento de Canarias.

De la misma forma, los nacionalistas canarios urgen “al Estado a cumplir sus obligaciones como potencia administradora del territorio del Sahara Occidental y velar por la culminación del proceso de descolonización, con una solución política, justa, duradera y mutuamente acordada por las dos partes, en el marco de la ONU y en el marco del Derecho Internacional”.

Asimismo, reclaman “desarrollar, en el seno de la ONU, acciones de ayuda humanitaria que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población saharaui desplazada en los campamentos de refugiados y a realizar las gestiones oportunas en el seno de la ONU para impedir que se sigan explotando por parte de Marruecos los recursos naturales del Sahara Occidental hasta que no se resuelva definitivamente el conflicto”.

Por último, los nacionalistas instan a la FECAI y a la FECAM “a mostrar su apoyo al pueblo saharaui y a la finalización del proceso de descolonización del Sahara Occidental, según recoge en la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991 de la Asamblea General de la ONU”.