CC exige al PSOE que deje de “hostigar” a Canarias tras conocer el reparto de los fondos europeos de Cultura

El senador nacionalista demanda al ministro de Cultura conocer los criterios de reparto de los fondos y si Canarias estuvo presente en la Sectorial y votó a favor

Clavijo denuncia que las Islas son las “más perjudicadas” y avisa que atendiendo a criterios de población Canarias recibirá “un 40 % menos de lo que le corresponde”

Canarias, a 29 de julio de 2021

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, registró este jueves en la Cámara Alta una iniciativa para conocer los criterios de distribución de los fondos europeos asignados a Cultura que gestionarán las autonomías. Clavijo calificó el acuerdo suscrito en la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada hace unos días de una “nefasta” noticia para el sector en las Islas, unos de los más perjudicados por la crisis sanitaria. El líder nacionalista acusó al PSOE de no cesar en su campaña de “hostigamiento” contra las Islas y advirtió que lo grave “es que lo hace con la absoluta complicidad del Gobierno de Canarias”.

En este sentido, Clavijo insta al ministro de Cultura, Miquel Iceta, además, de a dar a conocer los criterios de distribución e informar si se tuvieron en cuenta las especificidades de Canarias como región ultraperiférica en el reparto, a indicar si hubo algún representante de la Comunidad Autónoma de Canarias en la sectorial y si lo hubo si votó a favor del reparto algo que, en todo caso, calificó de “muy grave”.

El senador nacionalista apuntó que de los 165 millones de euros de los fondos europeos asignados a Cultura que las autonomías gestionarán en el periodo 2021-2023, Canarias apenas percibirá 5 millones de euros, un 3 % del total, “cifra muy por debajo de lo que le correspondería atendiendo a los criterios de población”, concretamente, aseguró “un 40 % menos de lo que corresponde a esta tierra, ya que la población canaria representa el 5% del total del Estado”.

Fernando Clavijo calificó de “inaudito” que la primera decisión de Miquel Iceta como ministro de Cultura sea “la de poner el pie sobre un sector que es clave en la diversificación económica y en la creación de empleo” y que “Canarias no rechazara el acuerdo como sí hicieron Euskadi, Madrid y Cataluña”, entre otras, “si es que finalmente asistió”. En todo caso, señaló que si no estuvo presente en la citada reunión “es igual de grave porque ha dejado desprotegido al sector”.

Al respecto, el senador de CC demandó al presidente canario, Ángel Víctor Torres, que abandone la “política sumisa y se pase al bando de la firmeza” para defender los intereses de Canarias en Madrid y poner en la agenda del presidente Sánchez y de su equipo “las especificidades de las Islas y el peso que debe tener en cada una de sus decisiones para que Canarias pueda afrontar la recuperación económica en igualdad de condiciones que el resto de territorios, ni en mejores ni en peores, solo en igualdad de condiciones”, aseveró.

El dirigente nacionalista apuntó que “no se puede vender a diario, por un lado, grandes acuerdos sin rubricar” y, por otro, “permitir que el Gobierno de España “castigue a las Islas y le ponga freno a la recuperación económica”.

En este sentido, insistió que este acuerdo “deja al sector cultural de Canarias descolgado, mientras gran parte de la inversión cultural enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se va a otras Comunidades Autónomas que “ni tienen las condiciones de ultra-paro ni de ultra-destrucción del tejido cultural tras el estallido de la pandemia que tiene, lamentablemente, Canarias”.

Fernando Clavijo evidenció que “existe un interés del PSOE por impedir que el sector cultural despegue en las Islas y que sí lo haga en otros territorios. Solo así -concluyó- se explica las decisiones que han tomado, primero, vulnerando el REF, el Estatuto de Autonomía y la Constitución, para suprimir el diferencial fiscal a las producciones cinematográficas que sigue sin resolverse, y ahora, castigando al archipiélago en la distribución de los fondos de Cultura”.