CC exige al Estado “no escatimar recursos” en el servicio de Salvamento Marítimo

Fernando Clavijo denuncia el “desmantelamiento” de los recursos de rescate desplazados a Canarias durante el repunte migratorio

Reclama al PSOE “responsabilidad y el máximo apoyo a quienes cada día se juegan la vida en el mar para salvar la vida de otras personas”

El senador mantuvo un encuentro en el Senado con el presidente del comité de flota de Salvamento Marítimo (Sasemar) del sindicato CGT

Madrid, a 27 de abril de 2021

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, exigió este martes al Gobierno de Pedro Sánchez “no escatimar recursos” en lo que al servicio de salvamento y rescate se refiere. Clavijo se hizo eco así a la reivindicación del comité de flota de Salvamento Marítimo (Sasemar) del sindicato CGT que denuncia no solo la retirada de los refuerzos de las unidades de rescate de Salvamento Marítimo en las Islas y el incumplimiento del compromiso del Gobierno estatal de incrementar de 3 a 4 las tripulaciones.

En este sentido, reclamó al PSOE “responsabilidad” para afrontar el fenómeno migratorio y le acusó de “desmantelar las unidades de refuerzo, alegando un descenso en la llegada de migrantes, cuando las cifras dicen lo contrario”. Precisamente, hoy el Defensor del Pueblo reconocía en la Comisión Mixta que la llegada de personas del continente africano por la ruta del atlántico a las Islas se ha multiplicado por dos con respecto al mismo periodo del pasado año.

Fernando Clavijo, que mantuvo un encuentro esta tarde con el presidente del comité de flota de Salvamento Marítimo (Sasemar) del sindicato CGT, Ismael Furió, en el Senado calificó como “imprudente, como mínimo” la retirada de esas unidades de refuerzo tal y como se ha denunciado hoy y que en el caso de las Islas afectarán a Salvamar Alborán (Las Palmas de Gran Canaria) y Salvamar Al Nair (Lanzarote). “Estamos hablando de un drama que en lo que llevamos de 2021 se ha cobrado 88 vidas en Canarias, las últimas justo en el día de ayer cuando los servicios de rescate detectaron una embarcación a 450 km de El Hierro con 17 cadáveres y 3 supervivientes”.

El senador nacionalista apeló a “una mayor sensibilidad para afrontar este drama humanitario”, así como, aseguró que el PSOE “no tiene excusas” y denunció que “los que hoy justifican la mala gestión en el sistema de acogida al desmantelamiento de la red de recursos creada en la crisis de 2006 actúan de la misma forma o peor, puesto que, estamos hablando de recursos que salvan vidas y que dan plenas garantías a las personas que cada día hacen una labor encomiable en las Islas”.

Fernando Clavijo señaló que “dejar a Salvamento Marítimo en las mismas condiciones que antes de la crisis migratoria es una muestra más de lo poco o nada que le importa Canarias a este Gobierno” e insistió en que es “ejercicio de irresponsabilidad que pedimos se corrija de forma inmediata”.

Asimismo, el senador por la Comunidad Autónoma también reclamó al Estado que cumpla con el compromiso de incrementar de 3 a 4 el número de tripulantes, “un compromiso bloqueado por falta de voluntad política” y que denota “el nulo reconocimiento a quienes se juegan la vida por salvar la de otros y a los que impiden cada día un drama humanitario aún mayor”, sentenció.