CC destaca la iniciativa del Gobierno de Canarias para desbloquear la situación de la subestación de La Cícer

El secretario local de CC en Las Palmas de Gran Canaria, Luis Suárez, informó de que la Consejería de Economía e Industria ha logrado la incorporación de una nueva subestación en el anexo del documento de Planificación Eléctrica del Ministerio de Energía

Luis Suárez critica la “gestión vacía” del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, Javier Doreste, y señala que “frente al inmovilismo de Doreste, ha tenido que ser el Ejecutivo canario quien reclame al Estado una nueva subestación”

 Las Palmas de Gran Canaria, a 11 de mayo de 2018.  El secretario local de Coalición Canaria (CC) en Las Palmas de Gran Canaria, Luis Suárez, ha destacado la iniciativa del Gobierno de Canarias para desbloquear la situación de la subestación de La Cícer, después de que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo regional haya logrado la incorporación de una nueva subestación en el anexo del documento de Planificación Eléctrica que está elaborando el Ministerio de Energía del Gobierno central.

Luis Suárez recuerda que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste (Podemos), “ordenó la paralización de la actividad de la subestación de Guanarteme sin disponer de una alternativa que asegure el suministro eléctrico que cubre la actual: en torno al 25% de la demanda total de la ciudad”. La subestación de Guanarteme, ubicada en el espacio que ocupaba la antigua Central Eléctrica de La Cícer, es el nudo de alimentación principal de la capital grancanaria.

“El tiempo ha demostrado que las palabras de Doreste se quedan en nada, es una gestión vacía. Dos años después de ordenar la paralización de la actividad de la subestación, el Ayuntamiento no ha hecho nada. Frente a su inmovilismo, ha tenido que ser el Gobierno de Canarias quien reclame al Estado que se incluya la construcción de la nueva subestación”, afirmó.

El secretario local critica la “actitud irresponsable” del concejal de Urbanismo y subraya que “Doreste no ha sido honesto con los vecinos de Guanarteme, porque él sabe perfectamente, o al menos debería saberlo, que no se puede construir una nueva subestación eléctrica si no se incorpora al documento de Planificación Eléctrica que elabora el Ministerio de Energía”.

Por ello, Coalición Canaria de Las Palmas de Gran Canaria exige a Javier Doreste “que diga claramente dónde propone instalar la nueva subestación, y qué terrenos pretende ceder para su construcción”. “Doreste no tiene un plan B, actúa sin planificación y no tiene en cuenta que sus decisiones tienen graves consecuencias en la vida de los vecinos de la ciudad. Las soluciones se alcanzan con trabajo y diálogo, no con imposiciones”, concluye Luis Suárez.

La subestación de La Cícer es la instalación de distribución más importante de la provincia de Las Palmas, y alimenta a una amplia zona de la ciudad que va desde el Puerto, pasando por Mesa y López y Las Canteras, hasta llegar a Siete Palmas.

La suspensión de la actividad de esta subestación sin construir previamente una equivalente en otra zona de la ciudad incumpliría los niveles mínimos de seguridad, aumentando considerablemente el riesgo de cortes en el suministro y también el tiempo de reposición en caso de averías.

Asimismo, provocaría graves perjuicios sobre la actividad económica, industrial y social de la capital. No en vano, afectaría al abastecimiento eléctrico de 90.000 ciudadanos y a centros de salud como los del Puerto, Alcaravaneras, Guanarteme, Tamaraceite, San Lorenzo, La Feria, e incluso al Hospital Doctor Negrín, además de a las zonas comerciales de Mesa y López, Siete Palmas, Santa Catalina y al Centro Comercial Las Arenas.

De la misma manera, quedarían suspendidos los suministros eléctricos de los polígonos industriales de Las Torres y Díaz Casanova, el Real Club Náutico, el Auditorio Alfredo Kraus y el Museo Elder.