Fernández exige “respuestas” y advierte que “no se puede aparcar la gestión migratoria” por las próximas elecciones o por tener a un Gobierno en funciones
La portavoz nacionalista suspende a PSOE y Podemos en la gestión de la crisis migratoria
Canarias, a 13 de junio de 2023
La portavoz de Coalición Canaria, María Fernández, denunció hoy el “vacío” de los Gobiernos de España y Canarias para abordar el repunte migratorio registrado en las islas que concentra en 20 días el 40 % de la llegada de todo el año. Fernández insistió en que la ruta canaria “sigue activa a pesar del giro en las relaciones de España con Marruecos tal y como demuestran los datos de los últimos días” y precisó que es un asunto que “no debe salirse de la agenda y que sigue necesitando una respuesta coordinada de España, de la UE y del Gobierno de Canarias”.
La portavoz nacionalista advirtió que “no se puede aparcar la gestión migratoria por las elecciones del próximo 23 de julio ni porque en Canarias haya un Gobierno en funciones que parece que ya ha hecho las maletas olvidándose de que las Islas siguen viviendo un drama humanitario, tal y como vemos cada día en los muelles de Arrecife o en los puertos de Gran Tarajal y La Restinga donde el pasado fin de semana arribaron 400 personas”.
En este contexto, Fernández suspendió hoy a PSOE y Unidas Podemos por la gestión de una crisis migratoria que “ha hecho aguas por todos sitios tanto en la gestión en la acogida de los niños y niñas no acompañados como en la asistencia legal a los migrantes llegados a Canarias, tal y como denuncia el Consejo de Europa”.
Para la diputada nacionalista “esto solo evidencia no solo su incapacidad sino la falta total de sensibilidad. Han gestionado un drama humanitario como este con el único objetivo de cubrir el expediente, para salir del paso, pero ni se han ocupado ni se han preocupado en hacer una gestión integral”. Fernández subrayó que no lo denunciamos solo los nacionalistas lo han denunciado desde las ongs, entidades, voluntarios, hasta el Defensor del Pueblo o el Consejo de Europa por no hablar de la investigación en torno a la gestión de los recursos públicos de una fundación a la que el Gobierno canario encargó atender a los niños y niñas llegados a las Islas y del que están trascendiendo datos y situaciones alarmantes”.
María Fernández aseveró que “la pandemia no puede seguir siendo la excusa recurrente para tapar lo que ha sido una gestión nefasta. A nadie se le olvidan las imágenes del muelle de Arguineguín o del muelle de Arrecife fruto de la mala gestión de un Gobierno, el de Pedro Sánchez, al que le daba igual el drama humanitario que se estaba viviendo en las Islas; y del Gobierno de Ángel Víctor Torres que no solo no fue capaz de plantarse en Madrid y en Bruselas para reclamar respuestas, sino que fracasó en la gestión de la acogida de los menores llegados a las Islas”.