CC demanda que la Ponencia de insularidad constituya “un correctivo” de las políticas del Estado en Canarias

El senador por la Comunidad Autónoma destaca que los presidentes de los cabildos tienen una oportunidad única para plasmar la realidad de sus Islas  

Madrid a 17 de marzo de 2021.-

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, señaló este miércoles a la Ponencia sobre insularidad que se desarrolla en el Senado como una herramienta fundamental para “corregir las políticas del Estado en las Islas”. Tras la intervención de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, el senador nacionalista apuntó que “más que poner en valor las bondades del archipiélago, que son infinitas, es necesario hacer una radiografía de la situación de las islas y cuantificar los sobrecostes de la insularidad, con el fin de que sean recogidos por la Cámara territorial y que se tengan en cuenta a la hora de definir futuros modelos de financiación”.

En este sentido, lamentó que la presidenta del Cabildo de Lanzarote “no centrara su intervención en definir esos sobrecostes, más acusados por la condición de doble insularidad y absolutamente medibles, en materias como el transporte, en materia de aguas para el sector primario pero, también, para el sector turístico”, entre muchas otras.

Asimismo, Fernando Clavijo apuntó que si bien “esta Ponencia, que los nacionalistas habíamos demandado fuera una Comisión, es vital para exponer y debatir el hecho insular, también lo es que Canarias cuenta con un REF y con un Estatuto de Autonomía con los que el Gobierno de España incumple de forma sistemática” con la complicidad de un Gobierno de Canarias que es incapaz de alzar la voz.

El senador de Coalición Canaria-PNC sostuvo que “tan necesario es decir que somos diferentes como explicar y cuantificar en qué lo somos para definir las políticas y medidas presupuestarias necesarias para las Islas”. Por este motivo, apuntó a esta Ponencia, en la que intervendrán entre hoy y mañana los siete presidentes de los cabildos insulares, como una  oportunidad para plasmar la realidad de cada una de las islas.