CC demanda que Canarias reclame la gestión de los aeropuertos

Fernández cree que el Estado no quiere “soltar la gallina de los huevos de oro” y reprocha la situación de los aeropuertos canarios a pesar de ser los más rentables

Canarias, a 3 de noviembre de 2022

Coalición Canaria reclamó hoy al Gobierno de Canarias que demande al Estado la gestión de los aeropuertos canarios que, apuntan, “están en unas condiciones deplorables por falta de inversión y mantenimiento a pesar de ser de los más rentables de toda España”. Los nacionalistas canarios exigen así al Ejecutivo de Torres que pelee “para que esa rentabilidad de los aeródromos canarios no termine fuera, en los aeropuertos de Península”.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, María Fernández, reprochó que el Gobierno estatal “haya cerrado la puerta a la cogestión”, recogida además en el artículo 161 del Estatuto de Autonomía. En este sentido, la diputada señaló que “no quieren soltar la gallina de los huevos de oro” lo que no es comprensible es que “desde Canarias una vez más acepten y agachen la cabeza”.

No es la primera vez que los nacionalistas canarios exigen competencias en la gestión aeroportuaria y defienden que “si hay un territorio en el que se justifica es el canario”. De la misma forma, critican la decadencia de los aeropuertos canarios, “agravado tras la caída del tráfico aéreo derivada de las restricciones durante la pandemia”.

En este sentido, alertan que los aeropuertos canarios “no han recuperado la normalidad porque para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea no son prioritarios a pesar de que -insisten- son de los más rentables de España”. Los nacionalistas denuncian el estado “deplorable” en el que se encuentran aeropuertos como el de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife o Lanzarote.

Desde CC, advierten que la pandemia “no puede seguir siendo excusa para dejar los aeropuertos canarios a la cola de la inversión” y ven en la cogestión, que niega el Estado, “la llave para que los aeródromos canarios estén a la altura de otros aeropuertos internacionales y eso solo se puede conseguir si el Gobierno de Canarias coparticipa de las decisiones en torno a inversión, mantenimiento y conectividad que se adopten” por lo que urgen al Gobierno canario “a salir del inmovilismo y a tomar la iniciativa para que el Gobierno de España, del mismo color político, ceda en la cogestión de los aeropuertos”.