María Fernández insta al Gobierno estatal a “acabar con el cuestionamiento continuo al REF y al Estatuto”
Rosa Dávila denuncia que los hechos diferenciales se han visto “cercados y amenazados” por el Ministerio de Hacienda
Canarias, a 7 de febrero de 2023
Coalición Canaria defendió este martes en el Congreso de los Diputados la salvación del comercio triangular en las Islas puesto en duda en 2021 por la Agencia Tributaria Española. “Una nueva interpretación de la norma que cambiaba las reglas del juego en mitad de la partida y tras más de 20 años, generando incertidumbre no solo a las empresas de trading, sino a cualquier compañía establecida en la ZEC”, sostuvo la diputada nacionalista, María Fernández, que aseguró que “estamos ante un nuevo ataque del Estado al Régimen Económico y Fiscal de Canarias, REF”.
La tesis fue avalada por la parlamentaria autonómica del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, que también intervino en el Pleno de la Cámara baja, de forma excepcional, junto a otros dos diputados del Parlamento de Canarias, para pedir a los grupos la toma en consideración de la proposición de Ley de la Cámara autonómica con el fin de blindar las operaciones triangulares de las entidades inscritas en la Zona Especial Canaria desde su creación.
Al respecto, Rosa Dávila reivindicó a los grupos su posicionamiento en contra de “la pretensión del Gobierno estatal de vulnerar una Ley Orgánica y unos derechos históricos de nuestras Islas”. La diputada sostuvo que “la prohibición de acoger esta actividad a la baja tributación de la ZEC tras la reinterpretación de la norma por parte de la Hacienda estatal supone en la práctica la liquidación de las empresas dedicadas a este tipo de comercio”.
En este contexto, María Fernández reconoció que desde hace más de 20 años “se llevaban realizando en las Islas operaciones triangulares de trading” bajo el paraguas de la Zona Especial Canaria. “Más de 20 años en el que las empresas han operado con total seguridad jurídica, generando empleo de calidad. Más de 120 empresas. Más de 800 empleos vinculados a esta actividad, sin que mediara ninguna modificación normativa hasta que en 2021 la Agencia Tributaria española se sacara de la manga un informe que ponía en cuestión la validez de la ZEC en lo que a operaciones triangulares se refiere”. Fernández ponía en duda las intenciones de un informe que “no solo cambiaba las reglas de juego en mitad de la partida a las empresas de trading, sino que ha generado y genera incertidumbre a cualquier empresa establecida en la ZEC”.
La diputada nacionalista evidenció el papel que juega la Zona Especial Canaria en la economía canaria que “ha puesto en riesgo el Estado que lleva más de un año sin dar respuesta a las reclamaciones de Coalición Canaria para que se garantizase la seguridad jurídica en la zona ZEC, obligándonos a presentar la proposición de ley en el Parlamento de Canarias consensuado por todos los grupos parlamentarios” y que se somete a la toma de consideración hoy del Congreso.
Fernández reprochó que la “pasividad” del Gobierno del Estado al que acusó de “no mover ni un dedo para solucionar esta situación” provocó que en 2022 “más de 120 empresas ZEC no pudieran acogerse al tipo reducido en el impuesto de sociedades que les correspondía. Asimismo, extendió su rechazo a la gestión de un Gobierno de Canarias liderado por el PSOE que “ha sabido o no ha querido trasladar a sus compañeros de partido en Madrid la importancia del comercio triangular y los peligros de las interpretaciones arbitrarias del REF o el Estatuto por parte del Estado”.
“Lo hemos visto con los incentivos a las producciones audiovisuales, que Canarias tuvo que llevar al Tribunal Constitucional. O en la negativa a ampliar la Reserva de Inversiones de Canarias. O cuando España no defiende las singularidades canarias ante la Unión Europea, como en el caso de la directiva europea en cuanto al tipo mínimo del 15%”, aseveró Fernández. De la misma forma, advirtió “de nada sirve que hoy voten a favor de la toma en consideración de esta proposición de ley y lo terminen guardando en un cajón”.
Por su parte, la parlamentaria autonómica, Rosa Dávila, enfatizó que “hay razones y argumentos técnicos para defender esta actividad contemplada en la Zona Especial Canaria”, no obstante, apeló “a las razones políticas, históricas y de sentido común”.
Dávila recordó que “las especiales condiciones fiscales y económicas canarias vienen de la Conquista. Durante siglos en las islas no hubo impuestos al consumo, como sí existen hoy. Y no hubo impuestos aduaneros al comercio, como en la actualidad. A través de la plena integración de Canarias en el territorio de la Unión Aduanera, nuestras islas se hicieron más Europa a cambio de perder libertades comerciales”. La diputada repasó la historia de las Islas de los Puertos Francos a la Ley del Régimen Económico y Fiscal, que “recogió los instrumentos necesarios para la supervivencia de las Islas”.
La parlamentaria nacionalista insistió en que la Unión Europea “reconoce nuestras singularidades y esas excepciones recogidas en la Ley del Régimen Económico y Fiscal que no es otra cosa que compensar la lejanía y la fragmentación y darnos instrumentos para diversificar nuestra economía y generar empleo”. Asimismo, reconoció la armonización a la que tienden las Haciendas y evidenció que “conforme la Hacienda española se ha ido convirtiendo en el ministerio más poderoso los hechos diferenciales de Canarias se han visto cercados y a veces amenazados. Lo hemos vivido una y otra vez”.
Rosa Dávila insistió en que en ningún caso los canarios disfrutamos de “privilegios inmerecidos ni tenemos una ventaja competitiva” con respecto al resto de territorios. Esas ventajas recogidas en el fuero no solo responden a la fragmentación y a la lejanía sino a sus consecuencias entre las que reconoció que “somos los campeones del paro de toda España. Somos los campeones de la pobreza y la exclusión social. Tenemos la renta familiar más baja del Estado y andamos a la cola, últimos o penúltimos, en salarios y pensiones. ¿Creen ustedes que esos son los indicadores de un territorio favorecido? No lo son, señorías”.
La diputada de Coalición Canaria insistió en que “eliminar poco a poco las excepciones que nos permiten diversificar nuestra economía, crear cierta riqueza y generar empleo en Canarias es un gravísimo error” porque abre la puerta a la pérdida de otros derechos”. Al respecto, sentenció que “Canarias no puede estar defendiéndose toda la vida ante el mismo Estado que por un lado la entiende y le ofrece un tratamiento especial y por el otro lado se lo quita” por lo que reclamó el apoyo de todos los grupos “a la integridad de la Zona Especial Canaria”.