Los nacionalistas reprochan la “propaganda” de ASG, afirmando los avances alcanzados en los tres últimos años, cuyo resultado es cero,
Denuncian que el Pacto de las Flores “haya rechazado desde 2020, enmiendas y proposiciones no de ley en el Parlamento, para dotar de los proyectos que urgían en el Hospital Ntra Sra. de Guadalupe como el Hospital de Día Polivalente o en Atención Primaria, la ampliación el Centro de Salud de Valle Gran Rey”
La Gomera, a 30 de junio de 2022.- Coalición Canaria-PNC urgió hoy al Gobierno canario y, sobre todo a ASG, a través de su líder, a dar un impulso definitivo a infraestructuras sanitarias que necesita desde hace tiempo la Isla.
El secretario insular de los nacionalistas gomeros, Víctor Chinea, reprochó hoy que ASG, salga a los medios de comunicación a destacar los avances, cuando lo que ha habido es una paralización de esas infraestructuras y un retroceso importante en la calidad asistencial, tanto en especializada como en primaria e intente, no en ayudar para entre todos ir cubriendo las necesidades en infraestructuras, tecnologías y profesionales, que sería lo normal, luchar por las necesidades de la isla y “haga propaganda ahora sobre inversiones para nuevas infraestructuras sanitarias cuando no han hecho nada, en tres años ni visitar los centros de salud y menos los consultorios.
De la misma forma, denuncian los nacionalistas que ASG y sus socios en el Gobierno de Canarias ha rechazado de forma sistemática las enmiendas a los presupuestos para llevar a cabo distintos proyectos de ampliación y mejora en Atención Especializada como un hospital de día polivalente, que no es un “centro de día”, las pruebas de digestivo, y medicación y tratamiento a pacientes que evitaría su traslado al hospital de referencia, entre otras, con lo que se oferta nuevas prestaciones y servicios a los ciudadanos de la Isla para mejorar su calidad de vida. Es más, en ningún momento ASG, ha planteado ninguna de estas cuestiones tan necesarias para los gomeros y gomeras. Además, lo que se ha puesto, estaba ya solicitado y algunos hasta en proceso de licitación, finalizar de una vez, el Consultorio de Alajeró y la ampliación del Centro de Salud de Valle Gran Rey”. Recordar, que ya se planteó hasta en el Pleno Cabildo Insular para exigir al Gobierno de Canarias, estas infraestructuras y decía que no era de competencia insular “¿ahora sí?”, se preguntan los nacionalistas.
El resultado de las propuestas de ASG y de su portavoz parlamentario, para mejorar la atención al ciudadano, según dan a conocer es, lo que funcionaba bien lo cambiaron para que fuera a peor, un ejemplo, “la Unidad de Atención al Paciente, si hubiera alguna Memoria Anual, veríamos una comparativa de las actuaciones en ese servicio ¿han hecho alguna o las presentarán todas juntas?
Asimismo, señalan que “en lo que si estamos de acuerdo, es en el compromiso que siempre han asumido todos los profesionales que prestan servicio en el área de salud, los que siempre juegan un papel preponderante y que se les valora realmente poco, sólo cuando interesa, pues viene el Covid-19 y quitan dos analistas, entre otras, hay una falta de coherencia en lo que se dice y la realidad, hay centros en los que deben tener cuatro médicos de familia y solo hay dos ¿alguien dice algo, los ayuntamientos han planteado la urgente necesidad de cubrirlas al igual que en otro? En este contexto apuntan que ya que en otros periodos han dado respuesta y los protocolos actualizados y hasta el porcentaje de vacunas que por población correspondía, recordar, “la gripe aviar, el ébola o la gripe A”.
Chinea detalló las enmiendas defendidas por los nacionalistas, a los presupuestos del Gobierno de Canarias de 2021 y 2022 para iniciar la obra del “Hospital de Día Polivalente, por importes de 450.000 y 500.000 euros, que fueron rechazados por los partidos del “Pacto de las Flores”, en el que participa, ASG. Tampoco se aceptó la enmienda de 400.000 euros para terminar el Consultorio de Alajeró ni las defendidas por Coalición Canaria para hacer obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Valle Gran Rey en los presupuestos de 2021 y 2022, por importe de 400.000 y 600.000 euros.
Chinea apuntó que es ahora en el Debate de la Nacionalidad #DNC22# “a un año de las elecciones locales y autonómicas y después de haber planteado las verdaderas necesidades de Isla en materia sanitaria, cuando parece entrarles prisa por anunciar “quien no ha ayudado a que sean una realidad hoy, que entre seis y ocho meses, estarían ya en funcionamiento, obras que no están todas presupuestadas, cuando llevan toda la legislatura rechazando iniciativas en pro de la sanidad en la Isla, única y exclusivamente por ser de Coalición Canaria, como en los PCAC para 2022, que presentamos la enmienda al Consultorio de La Lomada, pues no figuraba, y rechazan la nuestra e incorporan partida económica en una enmienda, de lo cual nos alegramos, pero quien presenta la enmienda es CC-PNC”.
De la misma forma, el secretario insular de CC de La Gomera recordó que en el último Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria salió adelante por “unanimidad” una propuesta de resolución de los nacionalistas para la redacción del proyecto y la ejecución del acondicionamiento para el Hospital de Día polivalente, así como, para dotar al Hospital de una resonancia magnética RNM – todo ello, con fondos europeos, no del Gobierno de España ni del Gobierno de Canarias. Ahora es el momento de quienes tienen responsabilidad en la isla, de hacer realidad los acuerdos del #DNC22# y confían “pongan en marcha en el menor tiempo posible porque son necesarias para mejorar la atención sanitaria a los gomeros y gomeras”.
Otra infraestructura fueron los aparcamientos del Hospital, que según un informe de Programas Asistenciales del año 2018, al igual que la encomienda encargada, se financió con fondos de la Consejería de Obras Públicas y Transporte, y ejecutó el Cabildo Insular, ante las peticiones desde la Gerencia de Servicios Sanitarios, y que después de una década sin solucionar ese problema que padecían en invierno sobre todo los usuarios en el 2017/2019 fue una realidad.
Así que no deben cansar, ni confundir, sino dar ejemplo, quienes han tenido los presupuestos de sanidad más altos de la historia de Canarias y que hemos retrocedido en la atención en la salud de los ciudadanos, tanto en especializada, como en primaria, en profesionales y en tecnología en la isla en tres años, siendo, sin embargo, una de las prioridades de los gomeros y gomeras. CC tiene en su haber la sanidad de la isla, el alto nivel, en prestaciones, servicios y asistencia de la sanidad de la isla, según la (ESAH) con un sobresaliente (9,2%) e invirtiendo en equipamiento e infraestructuras, incluyendo los presupuestos participativos que mejoraron los consultorios locales, todo con una inversión de 5 millones de euros entre los años 2017-2019, bajo el mandato de Coalición Canaria. No valen titulares de prensa, sino rendir cuentas de lo que se ha hecho y en que han mejorado la atención e infraestructuras y tecnologías sanitarias de la Isla”, concluyen.