CC de La Gomera censura el rechazo del Estado a mejorar las partidas en los PGE para la Isla

El secretario insular de los nacionalistas señala que “es injustificable que los presupuestos más expansivos de la historia sean los menos beneficiosos para la Isla”

El secretario general insular de Coalición Canaria de La Gomera, Víctor Chinea, censuró hoy el rechazo a mejorar las partidas previstas para la Isla el en proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado en el Congreso de los Diputados y que ha iniciado su trámite en el Senado.

Chinea denunció el “inmovilismo y el conformismo de ASG y de los socialistas canarios con unos presupuestos que son malos para las Islas y para La Gomera” justo después del rechazo al veto general a las cuentas para 2022 defendido por el senador, Fernando Clavijo. Asimismo, recordó que los nacionalistas gomeros defienden a través de la portavoz de CC-PNC en el Congreso, Ana Oramas, mejoras para la Isla en los Presupuestos Generales del Estado por importe de 35,2 millones de euros que supondrían “un revulsivo social y económico en un momento de especial vulnerabilidad económica por el impacto de la pandemia”.

Chinea criticó el “rodillo” que el Gobierno del PSOE y sus socios de Gobierno han empleado para dilapidar mejoras en las cuentas que son “claves” para el impulso de la economía canaria y, en particular, de La Gomera. En este contexto insistió que es “injustificable que los presupuestos más expansivos de la historia sean los menos beneficiosos para la Isla”.

Por este motivo, hizo un llamamiento a la responsabilidad de “senadores canarios para que antepongan, al menos por una vez, las islas a las siglas en el trámite para para la aprobación de los PGE para 2022 y se puedan arrancar mejoras”. En este sentido, insistió en criticar el “inmovilismo y el conformismo de ASG y de los socialistas canarios que pone en jaque la recuperación de esta tierra”.

Entre las enmiendas defendidas en el Congreso de los Diputados a instancias de los nacionalistas gomeros figuraron partidas estratégicas como la dirigida a financiar el contrato de servicio de transporte aéreo para satisfacer las obligaciones de servicio públicos entre El Hierro, La Gomera y Gran Canaria por importe de 3 millones de euros. Otro de los ejes que defienden, según informó Chinea, es la puesta en marcha de un plan de vivienda para el fomento del arraigo rural de La Gomera para el que reclaman 5 millones de euros que se añadirían a las actuaciones que en esta materia corresponden a la Isla en el marco del plan de vivienda.

Asimismo, desde Coalición Canaria de La Gomera se reclama una partida de 3,5 millones de euros para el proyecto de modernización y mejora del regadío en la zona de medianías, con especial atención a la zona norte de la Isla, un “proyecto con el que pretendemos blindar la actividad económica y reforzar al sector primario”. Por otra parte, los nacionalistas reclaman un plan de contingencia para las pymes de la Isla con el fin de que “puedan impulsar su actividad tras el impacto de la crisis sanitaria en las pequeñas y medianas empresas”. Al respecto, Chinea apuntó que “las ayudas no son suficientes y entendemos que al menos en economías más frágiles como la de las islas no capitalinas es fundamental establecer planes adicionales que den un balón de oxígeno al tejido económico y productivo”.

Los nacionalistas gomeros elevaron además varias enmiendas a las cuentas del Estado ligadas al impulso de infraestructuras en la Isla, entre ellas, 2,5 millones para la construcción del Palacio Insular de Congresos de La Gomera; 2 millones de euros para mejorar el entorno de las piscinas y paseo marítimo de Hermigua; 1,5 millones de euros para ejecutar obras que mejoren el tráfico rodado del Puerto de San Sebastián de La Gomera; 13,5 millones de euros a las corporaciones locales de la Isla; 3 millones para la instalación y nuevas infraestructuras y licitación de servicios para el suministro de combustible y lubricantes en el Aeropuerto de La Gomera y 200.000 euros para la construcción de un refugio insular de animales en la Isla que, recordó también defendieron los nacionalistas en el Cabildo Insular y fue rechazada por la mayoría de Gobierno.

De la misma forma, Víctor Chinea se refirió al conjunto de enmiendas parciales, que supera las 160, defendidas por los nacionalistas en Madrid y que, de salir adelante, también “repercutirán en La Gomera” entre las que destacó “la restitución del plan de infraestructuras educativas, el plan de empleo de Canarias y el plan de empleo juvenil, el plan estratégico de Turismo o las referidas a obras hidráulicas y a actuaciones en materia de aguas en las Islas. Unas enmiendas, apuntó, que tienen como único objetivo mejorar la ficha financiera que el Gobierno del Estado asigna a las Islas y sacar al archipiélago del vagón de cola en inversión donde nos sitúa el PSOE y sus socios de Gobierno”, apostilló.