CC culpa al Estado y al Gobierno canario de la pérdida de los 915 millones del protocolo de obras hidráulicas

Los nacionalistas aseguran que el Ejecutivo “se ha arrodillado una vez más” ante el Estado

Canarias, a 10 de enero de 2023

Coalición Canaria responsabilizó hoy a los Gobiernos del Estado y de Canarias de poner el peligro los 915 millones de euros del protocolo de obras hidráulicas suscrito con el Estado en 2018. Los nacionalistas acusan al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres de “no haber sido beligerante con la negativa del Ministerio de Transición Ecológica.

Para CC, el Gobierno canario “vuelve a arrodillarse ante Moncloa y ante el PSOE en Madrid, perjudicando a Canarias”. En este sentido, señalan que el argumento del Ministerio “es una excusa más para no cumplir con Canarias un convenio que garantiza actuaciones en materia de obras hidráulicas por importe de más de 900 millones de euros en 12 años de los que ya se han perdido 4 por culpa de la subordinación y la dejadez del Gobierno canario”.

Los nacionalistas apuntan al presidente canario, Ángel Víctor Torres, de que se pierdan unos recursos “estratégicos” para las Islas, así mismo, señalan que esta es “la gota que colma el vaso de un presidente que no solo no defiende los intereses de canarias sino que permite que el Gobierno de España pisotee desde el fuero canario a protocolos como el firmado en 2018 entre ambos Gobiernos”.

En este punto, la organización nacionalista se pregunta “por qué entonces no se detectó por parte del Estado ningún problema en la firma del acuerdo y ahora se niegan a cumplirlo”. Los nacionalistas exigieron hoy al presidente canario que “vaya más allá y que exija en Madrid el cumplimiento del acuerdo porque las Islas no se pueden permitir perder 915 millones de euros que no solo supondrán un salto cuantitativo y cualitativo en la red de infraestructuras hidráulicas del archipiélago sino que generará riqueza y empleo en un momento de dificultad para las Islas.

Coalición Canaria recordó al presidente del Gobierno que “su prioridad no debe ser otra que defender a los canarios y canarias a pesar de que se olvide continuamente de ello”. Por este motivo, exigen lidere el cumplimiento de lo recogido en el protocolo firmado entre los Gobiernos de Canarias y España.