CC critica la opacidad y el retraso en la definición de los proyectos estratégicos vitales para Canarias

Rosa Dávila reclama al Ejecutivo de Torres “trabajo” para que Canarias supere la crisis económica y social

La diputada nacionalista denuncia que el Ejecutivo canario va 6 meses por detrás en la definición de proyectos estratégicos que otras comunidades autónomas

Canarias a 21 de mayo de 2019

Coalición Canaria-PNC acusó este viernes al Gobierno liderado por Ángel Víctor Torres de situar al archipiélago “en el vagón de cola” de la recuperación económica. Los nacionalistas canarios denuncian el retraso “y la opacidad” en la definición de proyectos estratégicos, con cargo a los fondos de ayuda, vitales para paliar los efectos de la pandemia sobre la economía.

Concretamente, la secretaria de Organización de CC en Tenerife y diputada nacionalista, Rosa Dávila, se refirió a la licitación del concurso para la asistencia en la definición de proyectos estratégicos en el marco de la recuperación y resiliencia publicada el 19 de mayo, hace dos días, por la Comunidad Autónoma, “un concurso que lleva un retraso de hasta 6 meses con otras comunidades autónomas con las que vamos a competir con esos fondos”. “Hay falta de transparencia y hay falta de trabajo”, sentenció.

Dávila exigió al Ejecutivo de Torres “rigor porque lo que tienen en sus manos es el futuro de los dos millones de canarios y canarias”. “Hablamos de los proyectos que deben definir el futuro de las islas y esta semana nos enteramos que ni siquiera se había contratado la asistencia técnica para sacarlo adelante; hay motivos para la preocupación”. En este sentido, reprochó “la falta de trabajo de un Gobierno que es incapaz de gestionar porque está más preocupado en vender una lluvia de millones del Estado y de Europa que no termina de llegar a quienes lo necesitan que en trabajar para que lleguen”.

Dávila calificó de “vergonzoso e indignante” que Canarias tarde hasta 6 meses más que otras Comunidades Autónomas en licitar un concurso fundamental en el marco de los proyectos de recuperación marcados por el Estado. Asimismo, aseguró que este retraso podría hacer que las Islas no dispongan de esos proyectos hasta comienzos de 2022, puesto que una vez resuelto y si no hay ninguna impugnación al concurso, el adjudicatario dispone de un plazo de 4 meses para redactar los proyectos.

En este contexto, la parlamentaria recordó al presidente Torres y a sus socios de Gobierno que “Canarias está en una situación de vulnerabilidad social y económica, con más de 270.000 canarios y canarias en situación de desempleo y necesita a un Gobierno con todos los sentidos puestos en gestionar más e improvisar menos, en planificar y en garantizar que los proyectos se acometan, en impulsar la economía y que los recursos lleguen a quienes lo necesitan”.

Dávila apuntó a Torres que “se le acaban las excusas” e insistió en que “no es casualidad que territorios nos lleven una ventaja de 6 meses, se le llama trabajo, planificación, rigor y gestión, que es lo que le falta a este Gobierno de Canarias”. En este sentido, puso como ejemplo la catastrófica gestión de las ayudas directas del Ejecutivo canario o el retraso del decreto que permitirá a pymes y autónomos recibir las ayudas directas del Estado, cifradas en 1.144 millones de euros. Al respecto, la parlamentaria recordó al presidente Torres que “la economía canaria no espera y que las empresas y autónomos no viven de compromisos y buenas intenciones, necesitan hechos”.