CC critica el triunfalismo del Gobierno por las cifras de pobreza cuando hay más familias con carencias graves

El partido nacionalista cuestiona que PSOE y Podemos presuman de datos de pobreza cuando solo mejoran 4 de 19 criterios sobre necesidades materiales severas

La población con graves dificultades de consumo aumenta del 6,6% al 11,9% y crece el número de familias que no pueden comer carne o pescado del 4,6% al 12,3%

Las familias canarias que se han visto obligadas a retrasar pagos relacionados con sus viviendas habituales pasan en un año del 8,7% al 16,1% de la población

Canarias, a 25 de abril de 2023

Coalición Canaria lamenta el “triunfalismo desmedido” del Gobierno de Canarias a la hora de analizar las estadísticas relacionadas con riesgo de pobreza y exclusión social en el archipiélago. Según los últimos estudios realizados, Canarias encabeza un año más varios de los peores datos sobre pobreza y exclusión social en el conjunto de España pese a que el porcentaje de personas que se encuentran en esa situación ha disminuido ligeramente hasta situarse en el 36,2% de la población.

En este escenario, Coalición Canaria lamenta que se intente convencer a las familias y a los trabajadores del archipiélago de que “ahora todo va mejor” por contar apenas con cuatro indicadores que mejoran respecto al inicio de la legislatura sobre población en riesgo de pobreza y exclusión social en Canarias. De hecho, subrayan fuentes del partido nacionalista, no se dice que hasta quince de diecinueve indicadores sobre la situación social son peores que en 2019. También se destaca el hecho de que la mejora del indicador Arope sobre pobreza y exclusión social “se debe sobre todo a un cambio metodológico” realizado en el año 2021 en el conjunto de los países que integran la Unión Europea, ya que con el anterior sistema estadístico la pobreza hubiera subido 1,3 puntos en Canarias, según refleja el análisis realizado por CC.

Por indicadores, además del nivel de la tasa Arope, la situación de la precariedad económica y social en los hogares de Canarias se refleja en ámbitos como una renta disponible insuficiente, que ha subido entre 2019 y 2022, del 28,5% al 29,4%. También el número de personas que sufren una situación de carencia material y social severa, que subió del 6,6% al 11,9%, aumentando 5,3 puntos negativos.

Entre los hogares con carencias materiales severas por comunidades autónomas, las islas también empeoran varios de sus indicadores sociales más importantes. El número de familias residentes en Canarias en las que sus miembros no se pueden permitir comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días ha aumentado entre 2019 y 2022, pasando de 4,6% de las familias al 12,3%. También crece el número de hogares canarios que padecen la precariedad a la hora de mantener su vivienda a una temperatura adecuada para la vida cotidiana. Esta pobreza energética creció del 6,5% de los hogares hasta llegar a afectar al 15,1% de las familias de Canarias.

Otros elementos de estudio social y económico vinculado con el riesgo de pobreza y de exclusión social tampoco mejoran en el conjunto de Canarias respecto a cifras del año anterior. Se ha duplicado el número de hogares que se han visto obligados a retrasar sus pagos entre 2019 y 2022 relacionados con su vivienda familiar como hipotecas, alquileres, recibos de consumo de gas o electricidad, pasando del 8,7% al 16,1% de la población. Entre otros indicadores de carencias que han empeorado destacan la incapacidad de las familias para disfrutar de, al menos, una semana de vacaciones al año (subió del 36,7% al 38,4%); el número de familias canarias que no pueden permitirse disponer de un vehículo propio (aumentó del 6,3% al 8,2%); y el porcentaje de hogares que no pueden hacer frente a un gasto imprevisto, cifra que aumentó en los últimos doce meses del 51,8% al 58,3% en el archipiélago.