La pesquería de esta valiosa especie de túnidos entra en vigor el 28 de abril
y obligará a volver a puerto a muchos de los 248 barcos que faenan en Canarias
El Ministerio de Agricultura y Pesca no descarta que este cierre provisional de la pesquería de atún rojo se extienda hasta acabar la temporada el 14 de junio
Canarias, a 28 de abril de 2023
Coalición Canaria critica el cierre de la pesquería de atún rojo en las islas, según ha decretado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con entrada en vigor desde la medianoche del 28 de abril de 2023. Este cierre de la pesquería de atún rojo, puesto en marcha con carácter precautorio en aguas de Canarias, supone para Coalición Canaria “una muestra más del ninguneo” al que el Gobierno de España somete al sector pesquero canario con el beneplácito del Gobierno de Canarias. “Se trata de otro ninguneo ostensible a los pescadores del archipiélago”, señalan fuentes de Coalición ante la obligación de detener las labores de pesca de atún rojo y volver a puerto.
La nueva orden del Gobierno de España obliga a que todas las capturas de atún rojo realizadas por los barcos pesqueros autorizados en Canarias y que carezcan de diario electrónico a bordo deberán ser desembarcadas antes del día 2 de mayo. Para los pesqueros que sí dispongan de diario electrónico a bordo tipo DEA se fija la obligación de comunicar sus capturas, con número de piezas y peso, pero podrán permanecer en el mar sin tener que regresar a puerto para desembarcar capturas. Para una fecha sin concretar, el Ministerio decidirá si se procede a la reapertura de la pesca de atún rojo en Canarias o si, por contra, se da por finalizada la temporada para la pesca de esta especie de túnidos de alto valor económico para las islas.
Estas restricciones fijadas de nuevo en la pesca del atún rojo por el Gobierno de España, a través de una orden de la Dirección General de Ordenación Pesquera, se producen cuando este año la capacidad de trabajo de la pesquería de esta especie en aguas de Canarias es la que menos aumentó en todo el territorio español y la que más tarde se abrió a la actividad pesquera en el conjunto del Estado. “Y ahora”, lamentan fuentes de Coalición Canaria, “el Gobierno de España vuelve a decretar este nuevo cierre de la pesca de atún rojo, aunque sea de forma precautoria, en el momento en el que más atunes pasan por las aguas de las islas y cuando los peces son de mayor tamaño y, por tanto, de mayor provecho productivo y económico”.
“No puede ser que esta medida se produzca ahora que la flota pesquera de barcos canarios y sus tripulantes están en la mar para tratar de solventar esta temporada de faena”, señalan fuentes de la organización nacionalista para lamentar que “ahora se ordena a los barcos volver a tierra para, supuestamente, contabilizar las capturas cuando aún hay embarcaciones que no han podido capturar las cuotas que tienen asignada”. Esta medida precautoria se une al factor de que será el propio Gobierno de España el que, en fechas próximas, decrete la apertura de la temporada de pesca olímpica.
Estos barcos ya tenían sus cuotas de pesca asignadas, pero ahora el Gobierno de España les ordena detener sus trabajos y volver a sus puertos base, donde habrá que lidiar con circunstancias perjudiciales para los barcos y para sus tripulantes si con estas nuevas restricciones no recuperan la capacidad para capturar las cuotas de atún rojo que habían sido asignadas en cada embarcación para esta temporada de faena. “Es otra muestra evidente del ninguneo reiterado del Gobierno de España al sector pesquero de las islas, pero lo más grave es que se produce ante la inacción de las administraciones canarias”, explican fuentes de Coalición Canaria.
Para Coalición estas nuevas restricciones sobre la pesca del atún rojo en aguas de Canarias, donde el día 6 de marzo comenzó una campaña con 248 embarcaciones y una cuota de capturas de 537,69 toneladas de esta valiosa especie de túnidos, “demuestran otra vez” que durante estos cuatro años, por desgracia, el Gobierno de Canarias y los partidos políticos que lo apoyan se acostumbraron sin decir ni hacer nada a las restricciones contra el trabajo diario de los pescadores de las islas. “En estos cuatro años, el Gobierno de Canarias ni está ni se le espera en el trabajo en defensa de un sector tan importante como es la pesca del atún en Canarias”.