CC considera “un despropósito” que Torres permita que Marlaska lo ningunee y “vuelva a despreciar a Canarias”
Barragán: “Es un despropósito que el presidente Canarias haya sido vetado de un viaje a Marruecos en plena crisis migratoria”
CANARIAS A 19 DE NOVIEMBRE DE 2020.-
El secretario general nacional de CC, José Miguel Barragán, considera “un despropósito” que el Gobierno no considere necesario el viaje del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a Marruecos acompañando al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien mañana se traslada al reino alauí con motivo de la crisis migratoria que afecta directamente a las islas.
Para Barragán, el “ninguneo” de Madrid a Canarias es tan grave como el “silencio cómplice” y la justificación continua del Gobierno de Canarias que permite que el ministro “imponga la agenda del presidente canario”. “El desplazamiento de Torres a Marruecos”, y más cuando él mismo había anunciado en medios de comunicación su voluntad de estar presente en la delegación, “no solo está justificado, sino que es necesario” ya que “somos la Comunidad Autónoma más afectada por la crisis migratoria y es vital para las islas la implicación de sus instituciones en los mecanismos que se habiliten desde Madrid para controlarla”.
El líder nacionalista recuerda a Torres que su cargo “no es en representación de un partido político” sino de “toda la ciudadanía de Canarias” y por tanto “no puede permitir que se imponga su agenda de trabajo por un ministro” y añadió, “una cosa es la coordinación de acciones y otra la imposición de decisiones y políticas”.
En este sentido, Barragán lamenta que “este ninguneo” de Madrid evidencia “el escaso peso del presidente Torres” y la “nula sensibilidad del Gobierno de España con la situación que vive en Canarias en plena crisis migratoria” y con “más de 18.000 migrantes llegados a sus costas en este año”. “Es precisamente el Archipiélago la Comunidad más necesitada de establecer vínculos propios con el África Occidental” pero, por el contrario, “lo que hace Madrid es dejar a Canarias ‘a oscuras’”. “Tan despropósito es que el Gobierno de España actúe, así como que el Gobierno de Canarias, con su presidente a la cabeza, lo permita”.