CC considera “irresponsables y absolutamente falsas” las acusaciones de ‘chantaje’ al Gobierno de Melisa Rodríguez sobre el Estatuto y la Reforma Electoral

La única realidad es que Coalición Canaria “ha negociado con el Estado el Estatuto y la Reforma Electoral como dos puntos de la agenda canaria, pero perfectamente separados. Somos además nosotros los primeros interesados en que el Estatuto no se dilate más en el tiempo”

Coalición Canaria le reclama a la diputada de Ciudadanos que “no cree controversias donde no las hay” y la invita a “contribuir con sus aportaciones a la mejora del Estatuto”, y no como ha hecho hasta ahora la formación naranja que decidió “votar en contra de la toma en consideración, en el Congreso, de la propuesta remitida por el Parlamento de Canarias”

Canarias, a 25 de noviembre de 2017. Coalición Canaria considera “irresponsables y absolutamente falsas” las declaraciones de la portavoz adjunta de Cs en el Congreso, Melisa Rodríguez, quien asegura que CC ‘chantajeó’ al Gobierno del Estado con votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 si se debatía en las Cortes la Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y la Reforma Electoral.

Coalición Canaria, que ha negociado con el Estado los ajustes del Estatuto, “en ningún caso ha vinculado la Reforma Electoral a los Presupuestos de 2018”, como afirma de manera “infundada” la señora Rodríguez, quien parece estar más interesada en “confundir a los canarios y canarias”. Coalición Canaria espera que Ciudadanos, como fuerza política que siempre rememora el consenso que hizo posible la Transición, “trabaje y contribuya, con el mismo espíritu, para que Canarias cuente con un Estatuto para el siglo XXI, como ya tienen otras comunidades autónomas”.

Lo cierto es que Coalición Canaria “ha negociado con el Estado el Estatuto y la Reforma Electoral como dos puntos de la agenda canaria, pero perfectamente separados. Somos además nosotros los primeros interesados en que el Estatuto no se dilate más en el tiempo”.

Durante la negociación con el Estado, el acuerdo de Coalición Canaria con el Partido Popular se centró en que “permitiera su apoyo formal a la entrada a trámite del Estatuto en el Congreso”, pactando únicamente todo lo que afectara a la constitucionalidad del texto. Eso es lo que CC ha estado haciendo estos meses en múltiples reuniones a las que ha asistido el portavoz del Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, con el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y con el secretario general, Juan Ignacio Rollado, con quienes la formación nacionalista ha podido desarrollar “un trabajo serio que esperamos concretar en acuerdos durante su trámite de ponencia”.

Por esa razón, Coalición Canaria le reclama a la diputada de Ciudadanos que “se deje de crear controversias donde no las hay” y la invita a “contribuir con sus aportaciones a la mejora del Estatuto”, y no como ha hecho hasta ahora la formación naranja que decidió “votar en contra de la toma en consideración en el Congreso de la propuesta remitida por el Parlamento de Canarias”.

Lo que Coalición Canaria quiere y así lo ha manifestado en multitud de ocasiones, es que “la reforma salga adelante con el máximo consenso para que no fracase como la vez anterior”. Coalición Canaria espera que la señora Rodríguez y su formación política “sean capaces de entender la importancia que tiene para Canarias contar cuanto antes con un nuevo Estatuto y consensuar una Reforma Electoral que sea la base para los próximos años. En su mano y en el de su formación política está abandonar la posición frentista que en nada ayuda y ponerse a trabajar para alcanzar una solución que beneficie a todos, y a los canarios y canarias en primer lugar”.