CC conmina al Gobierno a “pasar de las palabras a los hechos” en materia migratoria

Valido reprocha a Belarra que haya visitado las Islas “sin una respuesta” para los 2.700 menores migrantes que tutela Canarias

“No se puede apelar a la corresponsabilidad de otros territorios cuando el Gobierno de España está siendo irresponsable dejando sola a Canarias”

Canarias, a 3 de septiembre de 2021

La secretaria ejecutiva nacional de Coalición Canaria, Cristina Valido, exigió este viernes al Gobierno a “pasar de las palabras a los hechos y asumir la emergencia humanitaria que se ha cobrado la vida de más de 200 personas el último mes, entre ellos, mujeres y niñas, y que mantiene en las Islas a 2.700 menores extranjeros no acompañados”.

Valido criticó “la falta de compromiso” de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, con el drama migratorio. La dirigente nacionalista calificó la visita de Belarra a las Islas de “tomadura de pelo”. “Conoce perfectamente la situación que vive el archipiélago desde 2018, así como, conoce la insostenibilidad de una red de acogida de menores completamente colapsada y vino para no decir nada”.

Cristina Valido acusó la “debilidad” del Gobierno de Canarias y del presidente Torres por permitir que “ya sea el presidente Pedro Sánchez o la ministra de Derechos Sociales se vayan de las Islas como vinieron, sin un solo compromiso, para afrontar el drama humanitario más grave de la Unión Europea”.

La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales rechazó el anuncio de la ministra sobre que “se están trabajando en mecanismos y el llamamiento a corresponsabilidad de otros territorios”. En este sentido, señaló “no se puede pedir responsabilidad al resto de Comunidades Autónomas cuando el Gobierno de España está actuando con irresponsabilidad dejando sola a Canarias en la crisis migratoria que más vidas se está cobrando, entre ellas, las de decenas de mujeres y niños”.

Valido rechazó que el Estado “siga sin respuestas para esta tierra para una crisis migratoria que se alarga ya dos años y que está viviendo su peor año este 2021 y sí movilice a 7 ministerios y al propio presidente Sánchez de forma inmediata para responder a Ceuta”. Asimismo, reprochó duramente que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, justifique la respuesta inmediata del Estado a Ceuta porque “allí se trata de un conflicto político”. Al respecto, respondió que “es el mismo conflicto político que tenemos en Canarias, con el agravante de que aquí pierden la vida niños, niñas, mujeres y hombres”.

La responsable de Derechos Sociales de los nacionalistas canarios recuerda que hay mecanismos, que hay herramientas que van desde “el incremento de la vigilancia, a través del Frontex y del SIVE, que sigue sin funcionar, que permitirían detectar estas embarcaciones e impedir naufragios y que estas personas mueran de hambre y de sed”, así como, para la distribución solidaria, entre ellas, la Mesa de Coordinación Interterritorial para abordar la situación de los menores no acompañados, puesta en marcha en 2018, lo que sigue sin haber “a la vista de la visita de la ministra Belarra, es sensibilidad ni voluntad política ni otra intención que no sea la dejar a Canarias sola con una crisis migratoria a la que no podemos dar respuesta sin el apoyo de España y de Europa”, concluyó.