CC censura a Torres que haya empeorado la Sanidad y que trate de ocultarlo

Los nacionalistas denuncian que el “legado” del Pacto de las Flores es una Sanidad “colapsada” incapaz de dar respuesta a los canarios y canarias

Denuncian que las listas de espera no paren de crecer a pesar de la inyección de recursos económicos y humanos. Con 1.000 millones de € más la Sanidad canaria está peor que hace 4 años

Coalición marca la Sanidad pública como “objetivo prioritario” de la próxima Legislatura. “Volveremos a colocar al paciente en el centro del sistema y no en la cola”

Canarias, a 4 de abril de 2023

Coalición Canaria censuró este martes que la gestión del Gobierno de Ángel Víctor Torres no solo haya provocado el empeoramiento de la Sanidad pública, sino que trate de ocultar los datos que indican que su gestión ha sido un fracaso. De esta forma, denuncian que sea el Ministerio de Sanidad el que adelante los datos de la lista de espera, que no ha parado de subir, en lugar de hacerlo la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que solo da datos cuando le interesa. De esta forma, recuerdan al Gobierno del PSOE que la “transparencia” no es un ejercicio que “solo se aplica cuando los datos le son favorables, hay que aplicarla siempre”.

Los nacionalistas denunciaron hoy que el “legado” del Pacto de la Flores tras 4 años de gestión es la de una Sanidad “colapsada”, incapaz de sobreponerse a la crisis derivada de la pandemia a pesar de haber inyectado 1.000 millones de euros más y contar con más profesionales sanitarios que nunca.

“El principal problema es la falta de planificación, de profesionalización en la dirección de la Consejería, y la falta de proyecto. Estos son los resultados de un Gobierno sin proyecto para las Islas, incapaz de gestionar”. Solo así se explica que en los últimos 6 meses la lista de espera quirúrgica no solo no haya descendido, sino que ha subido en 1.638 personas, un 5 % más que a 1 de octubre del pasado año. Hoy 34.556 personas esperan para ser operados y que además tendrán que esperar más tiempo para poder ser intervenidos porque también se ha incrementado el tiempo de espera que ha pasado de 143 a 157 días, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Los nacionalistas reprochan que ante estos datos del Ministerio que “son nítidos e incuestionables” el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, siga defendiendo una gestión en materia sanitaria que “ni ha estado ni está a la altura”. Los nacionalistas reprueban que Torres sea incapaz de hacer la más mínima autocrítica cuando un canario tiene que esperar 8 meses para una operación de Traumatología, la lista de espera más alta de toda España; cifras que no también son elevadas en el caso especialidades como Oftalmología o Neurología, donde la lista de espera supera los 7 meses.

La lista de espera para consultas de especialidades también arroja un “suspenso” a un Gobierno que “se empeña en negar una realidad que sufren cada día los canarios”. Así, advierten que es injustificable que con 1.000 millones de euros más Canarias cerrara el año 2022 con 139.291 personas esperando por su cita en un especialista, un 22,7% más que en los primeros 6 meses del mismo año.

CC advierte que el Gobierno de Torres “ha abierto una brecha en la Sanidad pública, alejándola de los canarios y canarias” y señalan esta área como una de las prioridades para los nacionalistas de cara a la próxima legislatura, “no solo con un plan de choque para colocar al paciente en el centro de la atención sanitaria y no en la cola, sino con planificación y con una dirección profesionalizada”.