CC califica la Conferencia de Presidentes como “una oportunidad perdida” para blindar las CC.AA

Los nacionalistas sostienen que se ha desaprovechado una oportunidad para impulsar un “paraguas legal” para luchar contra la pandemia

CC denuncia que Torres “vuelve a Canarias sin ninguno de los acuerdos que dijo que iba a alcanzar”

CC insta a Rodríguez a aclarar si la condonación de los 450 millones por la liquidación de la financiación autonómica son un “cheque en blanco” al Gobierno de Sánchez

Canarias, a 30 de julio de 2021

Coalición Canaria-PNC valoró hoy la Conferencia de Presidentes autonómicos como “una oportunidad perdida para Canarias” en la lucha contra la pandemia. Los nacionalistas canarios entienden que el presidente Torres debía liberar en el encuentro un frente que permitiera desarrollar un paraguas legal para las Comunidades Autónomas con el fin de dotarlas de herramientas que impidieran la judicialización permanente de las medidas y, en el caso de Canarias, evitar nuevos varapalos judiciales.

Desde CC recuerdan que desde el fin del estado de alarma decretado por el Estado tanto el Tribunal Superior de Justicia de Canarias como el Tribunal Supremo han tumbado todas las restricciones sanitarias, excepto la limitación de familiares por encuentro respaldado hoy por el TSJC, provocando desconcierto e inseguridad en la ciudadanía y en los sectores productivos.

Los nacionalistas advierten que “no se puede seguir luchando contra la pandemia en plena quinta ola desde la improvisación”. Por este motivo, aseguran que la Conferencia de Presidentes “era el espacio idóneo para exigir herramientas efectivas para el control de la pandemia” que es, sin duda, “el asunto más urgente a acometer”.

Desde la organización nacionalista lamentan que, una vez más, el presidente Torres haya estado más pendiente de vender titulares vacíos sobre su participación en la Conferencia que en traer “compromisos reales que repercutan en Canarias y que sirvan para afrontar la crisis sanitaria”. En este sentido, agregan que “lamentablemente, el Torres vuelve con las manos vacías a Canarias, sin ninguno de los acuerdos que dijo que iba a plantear”, lo que viene a confirmar “la debilidad y el poco peso del presidente y del Ejecutivo canario”..

Asimismo, señalan el debate sobre los criterios de los fondos europeos entre las Comunidades Autónomas sigue “sin estar claro”. En este contexto, agregan “tenemos claro lo que ha pedido el presidente canario pero sigue sin transparentarse cuáles serán esos criterios, si realmente llegarán más a los territorios más castigados por la pandemia o si atenderán a las singularidades Canarias”, dando muestra, una vez más “de la poca transparencia y el oscurantismo habitual” del PSOE.

Por último, CC reconoce que se haya alcanzado un acuerdo entre Canarias y el Estado para la condonación de los 450 millones de euros de la financiación autonómica de 2020. No obstante, una vez más “exigimos al Gobierno canario, en este caso al vicepresidente y consejero de Hacienda si el acuerdo es un cheque en blanco al Gobierno de Pedro Sánchez que incluye el apoyo de su formación política a los Presupuestos Generales del Estado, aunque sean perjudiciales para Canarias, o no elevar la voz para seguir exigiendo la restitución del REF en Madrid”.