CC atribuye al “modo canario” el cumplimiento de la agenda canaria en Madrid

El secretario nacional de Organización reconoce el éxito de la “vía con Madrid” que permite garantizar el 60 % de deducción del IRPF a los ciudadanos de La Palma y que el Estado asuma la atención a los menores o acompañados

Canarias, a 10 de abril de 2024

Coalición Canaria valoró este miércoles el cumplimiento de la agenda canaria en Madrid tras la reunión del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la diputada nacionalista, Cristina Valido, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el secretario nacional de Organización, David Toledo, atribuyó al “modo canario” de hacer política defendida por los nacionalistas canarios.

Toledo señaló que “la vía con Madrid ha permitido garantizar medidas irrenunciables como el 60 % de la deducción para los ciudadanos de La Palma” que quedó en el aire tras la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. La bonificación será incorporada vía enmienda al texto normativo de la Autoridad de Defensa del Cliente que se debatirá en las Cortes las próximas semanas, garantizando así “una medida estratégica para la recuperación de La Palma y justa con el pueblo palmero”.

Asimismo, el secretario nacional de Organización apuntó a la continuidad de la gratuidad de las guaguas y tranvía como otro de los “éxitos” del acuerdo entre nacionalistas y socialistas en Madrid, al que hay que sumar el compromiso para que el Estado dote de ficha financiera la atención de los menores no acompañados que hasta ahora asume en solitario Canarias.

David Toledo subrayó el “empeño” de los nacionalistas para que la emergencia migratoria y la atención de los niños y niñas no acompañados tutelados por Canarias “dejara de ser un problema local para convertirse en un asunto de Estado”. Al respecto, apuntó precisamente que ese empeño “ha permitido que hoy estemos hablando no solo de una ficha financiera para atender a este drama humanitario sino de una reforma legislativa de la Ley de Extranjería que podría contar con el visto bueno para su tramitación en la próxima Comisión interministerial de migración” prevista para el próximo 16 de abril.

El secretario nacional de Organización de CC apuntó también al compromiso obtenido ayer por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para mejorar los canales de comunicación y que las islas estén presentes en todos los foros que traten asuntos ligados a Canarias. Al respecto, señaló que “situaciones como la ocurrida con el anuncio por parte de Marruecos de maniobras militares frente a las costas del Sáhara Occidental, de las que no informó el Gobierno de España, no pueden volver a repetirse porque solo generan desconfianza y una alarma innecesaria en la población”, concluyó.