CC acusa al PSOE de fracasar en la distribución de los menores no acompañados llegados a Canarias

Los nacionalistas denuncian que el PSOE “no ha cumplido ni una de sus promesas” en materia migratoria

Torres ha preferido “agachar la cabeza frente a Madrid y a las CCAA” que defender los derechos de la infancia de niños y niñas que son atendidos en un sistema de acogida colapsado

Canarias, a 5 de mayo de 2023

Coalición Canaria acusó hoy al Partido Socialista de fracasar sobre la distribución de los menores no acompañados llegados a las Islas en los últimos años y que han sido acogidos en un sistema desbordado. Los nacionalistas canarios apuntaron que este es un ejemplo más de la incapacidad del Gobierno de Ángel Víctor Torres. “Un nuevo fracaso que demuestra la nula influencia frente al Gobierno de Pedro Sánchez y al resto de Comunidades Autónomas”.

De la misma forma, recuerdan desde CC que el PSOE lleva cuatro años anunciando promesas para responder al fenómeno migratorio “y no han sido capaces de cumplir ni una sola”. Entre ellas, apuntan al compromiso para activar los mecanismos para la distribución de los niños y niñas llegados a las Islas. Un compromiso que quedó “en nada” porque finalmente el presidente canario, Ángel Víctor Torres, “optó por agachar la cabeza frente a Madrid y a las CCAA” en lugar de defender los derechos de la infancia de niños y niñas que son atendidos en un sistema de acogida colapsado.

“Una vez más -denuncian los nacionalistas- el Gobierno ha fracasado estrepitosamente en el proceso de diálogo, incluso con aquellos territorios en los que gobierna”. Asimismo, aseguran que “la inacción y desidia del Gobierno del Estado solo ha servido para agravar la situación en Canarias”.

Coalición Canaria recuerda que la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado aprobó una moción en octubre de 2021 propuesta por el Grupo socialista para “tomar la iniciativa para hacer efectiva, mediante el logro de acuerdos entre todas las Comunidades Autónomas, así como entre estas, el Estado y todos los Estados miembros de la Unión Europea, para la acogida de los niños, niñas y adolescentes inmigrantes no acompañados, que está siendo asumida casi en exclusiva por la Comunidad Autónoma de Canarias por su condición de territorio de primera entrada para la migración a través de la ruta atlántica”. Una moción que se reduce a “papel mojado” como la falta de falta de iniciativa del Gobierno canario, insisten, para cerrar acuerdos estables con las Comunidades Autónomas previsto en el artículo 35.11 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, de establecer convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades dedicadas a la protección de niños, niñas y adolescentes y también la posibilidad de explorar las alternativas de acogimiento familiar en Europa por sus familiares.

Los nacionalistas apuntan a otros incumplimientos en una materia de especial sensibilidad como debe ser la acogida y atención a los niños y niñas, entre ellas, al acuerdo adoptado el pasado día 25 de mayo de 2021 en el Consejo Territorial de Derechos Sociales para presentar en el marco de dicho órgano, en el plazo de dos meses, para su discusión y, si procede, su aprobación, la estrategia para la integración de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. Una estrategia para impulsar la atención de las personas menores de edad migrantes que se encuentran en la Comunidad Autónoma de Canarias y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, que “no pasó de una declaración de intenciones y de un titular de prensa”.

Lo grave, insisten desde Coalición Canaria, es que el Consejo Territorial de Derechos Sociales y el Gobierno de España han dejado “solas a las Islas en la gestión de un drama humanitario que supera con creces la respuesta que puede dar un territorio como el nuestro a cientos de chicos, más de tres mil desde que empezó la última crisis de la Ruta Canaria”.

Los nacionalistas recuerdan al PSOE, además, la moción aprobada por el pleno del Senado en marzo del pasado año para “impulsar un Pacto de Estado de todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes Generales para afrontar, como un asunto de máxima prioridad, la gestión de los flujos migratorios en nuestro país, garantizando la protección de los derechos fundamentales de los migrantes y la solidaridad de los distintos territorios autonómicos” en respuesta a la Ponencia de estudio del fenómeno migratorio impulsado por la Cámara Alta. Precisamente, esta misma iniciativa comprometía al Gobierno “a establecer un mecanismo de acogida de corresponsabilidad entre todas las Comunidades Autónomas coordinado por el Gobierno, para la atención de niños, niñas y adolescentes sin referentes familiares cercanos, especialmente para atender la situación de urgencia que se plantea en Canarias, Ceuta y Melilla, así como el resto de las comunidades Autónomas receptoras”, que debía ponerse en marcha antes de final de 2022, un mecanismo y un Pacto de Estado que “no ha intentado impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez y al que renunció desde el minuto uno el Gobierno de Ángel Víctor Torres”, concluyeron.