CC acusa al PSOE de dar la espalda a la realidad que convierte las costas canarias en cementerios

Los nacionalistas lamenta que ni el Gobierno de Canarias ni el del Estado reaccionen ante la desaparición de 18 personas a 80 kilómetros de Lanzarote

“Más de 300 personas fueron rescatadas la pasada madrugada y en la última semana 14 pateras llegadas a Lanzarote; la realidad es que no existe política migratoria”

CC- PNC defiende el despliegue del Frontex en aguas de las islas para evitar el balance de muertes de 2021 en el archipiélago

Canarias, a 26 de enero de 2022

Coalición Canaria-PNC acusó al PSOE de dar la espalda a la realidad que está convirtiendo la ruta canaria en un cementerio. “La frontera sur de Europa sigue registrando muertes, desapariciones y dramas humanos día tras día sin que nadie asuma la responsabilidad o asuma la dirección de esta crisis”, señalan los nacionalistas canarios que advierten que “sigue evidenciándose que no hay política migratoria por parte del Estado ni voluntad alguna de cambiar la realidad; les basta con ignorarla”.

CC lamentó ayer la desaparición de al menos 18 personas a 80 kilómetros de Lanzarote y mostró su apoyo y respaldo a los trabajadores de Salvamento Marítimo que, tan solo en la madrugada de ayer, rescataron a más de 300 personas cerca de las costas canarias. Asimismo, criticaron que tanto el Gobierno de Canarias como el del Estado se empeñen en dar la espalda a un drama que solo en 2021 supuso más de 4.000 muertes en la Ruta Canaria en 2021.

Los nacionalistas canarios reclaman respuestas para acabar con la “sangría migratoria” y políticas eficaces para afrontar una crisis que ha dejado en los últimos días más de 14 pateras solo en la isla de Lanzarote.

Los nacionalistas aseguran que ni el “inmovilismo” de Canarias ni el “mutismo” del Estado y califican las cifras “dramáticas” que arroja la ruta canaria, al tiempo que hacen un llamamiento para a todas las fuerzas políticas, entre ellas al PSOE, para “impulsar políticas efectivas que eviten la sangría de muertes” en una ruta que cuesta la vida a una de cada 5 personas que llegan a las islas, según han denunciado las ong.

Desde la organización nacionalista apuntan a la necesidad de que España retome las relaciones bilaterales con Marruecos “con el fin de reanudar los protocolos de rescate” entre ambos países que tal y como denunció Caminando Fronteras es uno de los motivos del crecimiento exponencial en el número de naufragios.

Asimismo, apuntan a la necesidad de que ambos Madrid y Canarias “pasen a la acción y sitúen la crisis migratoria de las islas en Europa”. En este contexto, señalan que Bruselas ya ha advertido que liderará una respuesta ante las distintas crisis migratorias que están activas, “una respuesta que debería hacerse extensiva y adaptarse a lo que está sucediendo en la frontera Sur de Europa” y cuya “prioridad debe estar dirigida a redoblar esfuerzos que permitan salvar vidas”.

En este contexto, Coalición Canaria-PNC reconoció que “el despliegue del Frontex en aguas canarias” podría ser una de las medidas que permitirían evitar el reguero de muertes en una ruta conocida como una de las más mortíferas. Asimismo, señalan que es importante reclamar al Gobierno del Estado su implicación para que “se destinen estos recursos a las islas” justo cuando desde Bruselas se ha anunciado el refuerzo de diez mil agentes a la agencia europea.

Los nacionalistas canarios reclaman, además, “un giro de 180 grados” en la política de acogida y exigen al Estado “dignificar” la primera atención que se brinda a estas personas cuando llegan a las islas. En este sentido, señalan “estamos hablando de una situación que se ha cronificado y, por tanto, ni el Estado ni Canarias puede seguir respondiendo desde la improvisación y con instalaciones que no cumplen unas condiciones dignas de acogida”.

De la misma forma, sobre la situación de los menores no acompañados que permanecen en las islas sostienen que “sigue siendo insostenible” y advierten que, de repetirse las cifras del 2021, cuando Canarias incorporó a la red de acogida a casi 3.000 niños y niñas, las islas se enfrentarían a un “colapso” de los recursos, por lo que exigen que el “Estado active ya todos los mecanismos para que se produzca una distribución entre todas las comunidades autónomas”.