CC acusa al Gobierno de mentir sobre su presencia en las reuniones de España y Marruecos por las aguas

Los nacionalistas recuerdan al Gobierno canario que es Madrid quien dice que Canarias está fuera de las reuniones

sostienen que es el propio Gobierno de España el que niega la presencia del Ejecutivo canario en una respuesta a la diputada de CC, María Fernández

Denuncian “la dejadez de funciones” del Gobierno de Torres en un asunto trascendental para las Islas

Canarias, a 1 de noviembre de 2022

Coalición Canaria acusó hoy al Ejecutivo canario de mentir sobre su presencia en las reuniones por las aguas con Marruecos. Los nacionalistas canarios recordaron al Gobierno que es Madrid quien dice que Canarias está fuera de las reuniones con Rabat. Así sostuvieron hoy que es el propio ministerio de Exteriores el que ha negado la presencia del Gobierno de Ángel Víctor Torres en los encuentros bilaterales, al asegurar que le ha informado de cada una de las reuniones entre ambos países por la delimitación de la mediana, descartando definitivamente su presencia.

Los nacionalistas canarios insisten en que “alguien miente” y evidencian la respuesta que el Gobierno dio a la diputada de Coalición Canaria, María Fernández, a una pregunta sobre la situación de las negociaciones a una pregunta por escrito registrada en el Congreso el pasado mes de octubre, tras el último encuentro entre ambos países. En la citada respuesta el Gobierno asegura textualmente que “existe una coordinación e interlocución permanente entre el Gobierno de las Islas Canarias y la delegación española, que asegura la oportuna representación de los intereses de Canarias”, lo que viene a descartar la presencia que aseguró ayer el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno canario.

Los nacionalistas se preguntan si el portavoz de Gobierno “miente” o es el Estado el que no dice la verdad. Por este motivo, exigen al presidente canario, Ángel Víctor Torres, que confirme si Canarias ha estado presente en las reuniones entre ambos países, como dice el Estado, o simplemente ha participado en reuniones preparatorias y asesorando a los representantes del Estado que acuden a la citada comisión.

Desde Coalición Canaria desconfían “del contenido de unas reuniones en las que desde un primer momento excluyó la representación canaria que sí estuvo la última vez que estuvo esta comisión abierta”. Los nacionalistas canarios aseguraron que el actual Gobierno de Canarias “en lugar de estar presente en las distintas reuniones entre España y Rabat ha participado como asistentes de los representantes del Estado”.

Los nacionalistas exigen al Gobierno de Pedro Sánchez “respeto” a Canarias y advierten que las aguas canarias están definidas en el Estatuto de Autonomía y el archipiélago “tiene el derecho de intervenir en las reuniones en las que se está negociando la definición de la mediana y en la que lleva clara ventaja el Reino de Marruecos”. De esta forma, desde CC temen que el Estado “ceda ante las pretensiones de Rabat o usen las aguas como moneda de cambio para el resto de acuerdos que pretenden cerrar con el país vecino”.